Análisis de las menciones a la reforma de los servicios profesionales desde Bruselas y la OCDE
Durante el mes de marzo, fueron publicados algunos informes de interés especial para las profesiones, pues en ellos se aludió, entre otros asuntos, al estado de la reforma de los servicios profesionales en nuestro país. A continuación, se realiza un breve repaso sobre ellos, que fueron publicados por la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Informe del Semestre Europeo sobre desequilibrios macroeconómicos
El 7 de marzo, la CE publicó su informe del Semestre Europeo sobre los desequilibrios macroeconómicos de los Estados, donde se evalúa si se han corregido y prevenido, y los avances en las reformas estructurales. En el caso del informe para España y, en relación, a la reforma de los servicios profesionales, la CE apunta que no han sido tomadas medidas sobre la regulación o liberalización de estos servicios y reconoce que no hay intención en el actual gobierno de acometer este reforma en la actual legislatura, solo está en estudio.
En esta línea, argumenta que existen restricciones que superan la media de la Unión Europea en profesiones como los ingenieros civiles y los arquitectos. Además, manifiesta que las diferencias regionales en los criterios de colegiación pueden afectar a la libre circulación y a la asignación eficiente de estos servicios en todo el territorio.
Una situación que habría que racionalizar. En consecuencia, la CE revela que la liberalización de los servicios profesionales tendría impacto positivo, aunque más contenido, en el PIB en términos reales. A través del indicador Product Market Regulation (PMR) diseñado por la OCDE para medir el nivel de restricción de las profesiones habría de convergerse en el caso de España con la UE. De ese modo, permitiría un modesto incremento del PIB real del 0,24% después de 10 años. Similar al impacto que se provocaría en otros países de la eurozona.
Por otra parte, el informe concluye que la brecha de productividad entre España y otros países de la eurozona ha sido reducida en algunos subsectores donde se encuentran los de ingeniería, y empresariales. Asimismo, en materia de comercio, subraya que los servicios profesionales cada vez se exportan más y se han expandido fuertemente durante la recuperación. Ello también se ha reflejado en el incremento del empleo, donde los servicios profesionales están entre los sectores más destacados desde el 2013.
Informe de la OCDE: Going for Growth 2018
Igualmente, la OCDE publicó el 19 de marzo, su informe Going for Growth 2018. Un informe anual que analiza el progreso en las reformas estructurales con respecto a las prioridades identificadas en el anterior informe del 2017, como refiere el organismo. En el bloque dirigido para España, recomienda que habría de reducirse las barreras de entrada mediante la disminución del número de profesiones que requieren colegiación actualmente y, a su vez, moderar y bajar el coste de ésta. De igual manera, la institución pide acelerar la adaptación de la Ley de Unidad de Mercado y su completa implementación en todas las actividades económicas.
La OCDE también recoge la necesidad de aplicar otras reformas como la mejora de la eficiencia y la progresividad del sistema fiscal, también el acceso a la formación profesional y superior junto con su modernización, fortalecer las políticas activas de empleo, y reducir la dualidad del mercado de trabajo a través de la convergencia en los costes de despido entre los contratos temporales e indefinidos.