Los centros escolares, que deberán inscribirse para participar, recibirán esta semana una guía con las actividades que se desarrollarán
El Ayuntamiento de Santander ha presentado este lunes una nueva edición de su programa de educación para la salud de niños y jóvenes, una iniciativa en la que participan los colegios profesionales de Enfermería, Farmacéuticos, Médicos y Psicología, además de la Asociación de Higienistas Bucodentales y la Sociedad de Geriatría y Gerontología Gregorio Marañón.
El programa incluye, como novedad este curso, actividades para prevenir el consumo de alcohol en menores, la mejora de la convivencia y la educación no sexista y ofrecerá 20 actividades en los centros educativos para alumnos de Primaria, ESO, Bachiller y de los módulos formativos.
Según ha destacado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los objetivos de esta iniciativa pasan por sensibilizar a los escolares y a sus familias de la necesidad de cuidar la salud y adoptar hábitos saludables y por concienciar a los profesores de su capacidad para inculcar esos hábitos entre los alumnos.
De las actividades previstas, que son impartidas por profesionales de los distintos colegios profesionales del ámbito de la salud de Cantabria que participan en el programa, cinco son nuevas.
Versarán sobre prevención del consumo de alcohol (Colegio de Farmacéuticos), higiene postural del escolar (Colegio de Fisioterapeutas), fomento de buenos tratos orientado a la educación no sexista, tutoría entre iguales para la mejora de la convivencia, (estos dos de la mano del Colegio de Psicología) y coeducación, enmarcado en el «Proyecto Alicia» sobre mujer, ciencia y tecnología (Centro de Igualdad del Consistorio).
El programa de actividades para niños y adolescentes se estructura en tres áreas, que son Salud Infantil y Juvenil, Valores y Salud y Cultura, Arte y Salud, que este año busca promocionar la salud con cuentacuentos y la colaboración del Colegio de Enfermería.
Las actividades se complementan con las jornadas divulgativas para familias y profesionales que se desarrollarán en el CASYC, de enero a junio, y que abordarán una gran variedad de temas, desde las competencias para educar en familia al impacto de la publicidad en la alimentación, pasando por el uso de las nuevas tecnologías, la alergias o las conductas de riego en la adolescencia.
El curso pasado participaron en este programa 52 colegios y 8.000 alumnos.