Unión Profesional Cantabria

La ocupación en las profesiones de arquitectura, ingeniería y el ámbito científico-técnico crece a un ritmo positivo

Según el Análisis Económico de Unión Profesional, el subsector de servicios profesionales* registró un incremento mensual de la afiliación en mayo del 0,35%. Un aumento ligeramente superior al de hace un año, pero por debajo del comportamiento medio en este mes antes de la pandemia. En términos desestacionalizados el avance mensual fue del 0,14% frente al 0,12% del 2022. Producto de todo ello, en perspectiva anual hay un 3,72% más de afiliación y suma tres meses consecutivos de mejora en esta progresión. No obstante, en este dato agregado tendría un peso favorable el dato de ocupación más estable en sanidad y la resistencia de parte de la industria. En el resto de divisiones, los crecimientos de afiliación fueron más moderados que hace un año.

EL PULSO DEL TURISMO DEJA DUDAS, MIENTRAS SUBE EL EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El mercado laboral concluyó este mes con una subida de la afiliación del 0,97% mensual, una décima menos que hace un año, pero casi una más que el patrón habitual en este mes previo a la pandemia. El ritmo desestacionalizado marcó un 0,23%, casi una décima más que en el 2022 por lo que la tendencia en la creación de ocupación prosigue sólida en conjunto. Además, se sobrepasaron los 20,8 millones de afiliaciones, el dato más elevado en la serie histórica.

En la visión general por sectores, sobresale que el ritmo mensual de empleo generado en los servicios de alojamiento y restauración fue inferior al del pasado año. Solo el comercio minorista experimentó una cierta mejoría en la suma de ocupación sobre el 2022. Por ello, conviene señalar prudencia en el impacto favorable del turismo en el 2023 por el momento. Los servicios de mantenimiento a edificios, la Administración pública, la enseñanza y las agencias de búsqueda y colocación de empleo fueron los otros sectores que más afiliación aportaron en mayo con mejoras sobre mayo del 2022.

LA RECUPERACIÓN EN SANIDAD SUGIERE ESTABILIDAD SEGÚN LOS DATOS DESESTACIONALIZADOS

En la esfera de sanidad, la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales mostró un 0,26% mensual más de afiliación en mayo, una décima más que hace un año, aunque por debajo de lo esperado antes de la pandemia. Por ende, la caída acumulada de la ocupación en la que va del 2023 ya está prácticamente diluida con solo 33 afiliaciones menos entre enero y mayo, frente a las más de 3.500 que se perdían hace un año en el mismo periodo.

En lo que respecta al sector público su afiliación se redujo menos que hace un año, mientras que en el sector privado la afiliación sumó algo menos frente a mayo del 2022. Todo ello, antes del periodo donde el volumen de ocupación sube con la contratación estacional de verano por sustituciones y refuerzos.

En esta senda favorable de recuperación del empleo sanitario sobresale el impulso de la contratación desde marzo tras las fuertes caídas de empleo de enero y febrero. Entretanto, el ritmo en la ocupación autónoma se mantiene positivo y estable. La división de actividades sanitarias, la principal de la sección, registró un tímido crecimiento que contrastó con la bajada de hace un año. A ello se añade el avance desestacionalizado de la ocupación, lo que sugiere que el mantenimiento de las plantillas podría ser más estructural como se apuntó en abril. Por su parte, la división de actividades veterinarias mostró frente al 2022 un crecimiento de la afiliación algo más moderado en la contratación, pero con un ligero repunte en la actividad autónoma.

NUEVAS SEÑALES DE RALENTIZACIÓN EN LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN

La división que aglutina la arquitectura, la ingeniería y buena porción de la rama científico-técnica incrementó su afiliación un 0,67% mensual en mayo. Este ritmo supera al anotado hace un año y también al comportamiento medio en este mes antes de la pandemia. A su vez, el aumento desestacionalizado de la afiliación fue del 0,59% por lo que abona que el crecimiento general de la ocupación en estas profesiones mantiene cierta robustez.

Sin embargo, como ya se describió el mes anterior, otros indicadores adelantados de la actividad empiezan a acusar una cierta ralentización. El índice PMI de la industria manufacturera que publica S&P reflejó una contracción de la actividad por segundo mes consecutivo que hallaría explicación principal en la debilidad de la demanda interna y externa. Mientras, la confianza en los próximos doce meses para contratar se mantiene, aunque moderada. Además, el Banco de España publicó una mayor caída en mayo de la cartera de pedidos en la industria. Si revisamos la afiliación, la fabricación de productos metálicos, de maquinaría, la metalurgia y la fabricación de bebidas son las ramas que más ocupación aportaron y mejoraron frente al 2022. Si bien, otras ramas industriales destacaron en la menor generación de empleo sobre el pasado año como la industria textil, de la madera, del papel, y la fabricación de productos farmacéuticos.

El ritmo general de la ocupación en las profesiones de arquitectura, ingeniería y el ámbito científico-técnico se mantiene favorable. Con todo, la aparición de señales de ralentización en la construcción, e incluso de contracción de pedidos en parte de la industria, apuntan hacia una menor actividad durante el segundo trimestre del año.

En cuanto a la construcción y la actividad inmobiliaria, los datos muestran un tono más débil en la creación de ocupación en mayo frente al de hace un año. Solo las actividades de construcción especializada como las reformas sostienen algo más el ritmo. Cuestión última que se refleja en una mayor confianza junto con la obra civil, pero que entra en terreno negativo en la construcción de edificios según el Indicador de Clima de la Construcción (ICC) que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La nota positiva se encuentra en el Banco de España con una cartera general de pedidos en la construcción en positivo durante mayo.

LA CONTRACCIÓN DEL CRÉDITO ESTARÍA AFECTANDO A LA CONSULTORÍA PROFESIONAL 

En el resto de divisiones que componen o se relacionan más directamente con el subsector de servicios profesionales los datos de empleo exponen una ralentización en la creación de empleo en comparación con mayo del 2022. La división de publicidad y estudios de mercado anotó incluso una caída mensual en términos desestacionalizados, lo que podría indicar una contención en el dinamismo empresarial ante la campaña de verano y el encarecimiento de la financiación. Igualmente, los avances mensuales de ocupación en la consultoría jurídica, de gestión empresarial, e informática fueron más modestos que hace un año. Entre las causas no podría descartarse una cierta prudencia o dificultad por parte del tejido empresarial en la demanda de estos servicios para acometer más proyectos. Por otro lado, el sector de la enseñanza mostró un aumento de la ocupación superior a la del 2022 que proviene, principalmente, del sector privado.

La creación de ocupación en la consultoría jurídica, informática, inmobiliaria y de gestión empresarial acusa un tono más contenido que hace un año. Entre las razones podría hallarse la reducción de los flujos de financiación hacia el tejido empresarial y los hogares que estaría afectando a la inversión y, por ende, a la demanda de estos servicios.  

Esta imagen agregada podría cambiar si la capacidad de tracción sobre la economía de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia crece con la adenda que se presentará próximamente. Al mismo tiempo, la Comisión Europea mejoró en mayo la previsión de crecimiento de la economía española en el 2023 que estaría apoyada, fundamentalmente, en la evolución del turismo, la consistencia del mercado laboral y en el consumo de los pensionistas con la mejora de sus ingresos reales frente a la inflación. Entretanto, el indicador S&P del sector servicios de mayo para España marca expansión de la actividad pese a algún indicio de ralentización en el segundo trimestre del 2023.

A su vez, los flujos de financiación siguen en retroceso conforme al Banco de España. Las empresas suman ya cinco meses con un volumen financiado menor en términos interanuales, mientras que los hogares cuentan ya tres meses de reducción. Escenario que afecta a la inversión esperada. Ello sería ilustrado por las dificultades en el acceso y encarecimiento del crédito por los tipos de interés elevados destinados a contener la inflación. La división financiera y de aseguramiento presentó un leve incremento en la contratación frente al 2022 y podría apuntar hacia un leve repunte en la demanda de servicios y productos de protección financiera.

FORTALEZA EN LA CREACIÓN DE EMPLEO PROFESIONAL AUTÓNOMO 

En otro plano, la contratación recogida en el Régimen General (RG) presentó una subida del 0,35% mensual en el subsector de servicios profesionales. Dos centésimas más que hace un año, pero una décima inferior al dato medio antes de la pandemia en un mes de mayo.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la afiliación agregó un 0,33% mensual de afiliación en las profesiones. De nuevo, igual que hace un año en mayo, pero con un balance inferior a lo habitual antes de la pandemia. Tras los cinco primeros meses del 2023 de la aplicación de Real Decreto-ley 13/2022 sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos el ejercicio profesional se muestra más vigoroso con un 0,94% más de afiliación por un 0,49% del conjunto del RETA frente a diciembre del 2022.

La menor caída acumulada de afiliación en el sector público de sanidad en lo que va del 2023 respecto al mismo periodo del 2022 sugiere una relativa estabilidad en la composición general de las plantillas. Ello guardaría relación con los avances desestacionalizados de ocupación en las divisiones de sanidad.  

 

Respecto a los ERTE, el volumen de trabajadores en esta condición en el mercado laboral llegó a 11.265 el último día del mes, lo que supone una reducción del 24,77% mensual. El 3,82% de este montante fueron profesionales, 430 en esta situación. Como resultado, el subsector de servicios profesionales manifestó un descenso del 16,34% mensual de sus ERTE.

LA REDUCCIÓN DEL PARO FUE LA MITAD QUE HACE UN AÑO 

El paro registrado descendió en 49.260 personas en mayo, un 1,77% mensual. Una caída que fue la mitad que hace un año en volumen y también por debajo de las registradas en este mes antes de la pandemia. En términos desestacionalizados la disminución del paro fue de 11.963 personas. En consecuencia, hay 183.881 personas menos en paro en el último año, un 6,29% menos.

Los cuatro sectores principales de la economía revelaron disminuciones del paro registrado. La agricultura experimentó el mayor descenso con un 2,30% mensual, seguido de la industria con un 2,07% mensual, la construcción con un 1,82% mensual, los servicios con un 1,74% mensual, y el colectivo sin empleo anterior con un 1,41% mensual. Además, el paro disminuyó en 24.720 hombres, un 2,23% mensual y en 24.540 mujeres, un 1,46% mensual.

LOS CONTRATOS FIJOS DISCONTINUOS CRECEN MENOS EN LAS PROFESIONES 

Por otro lado, en mayo se firmaron 1.412.061 contratos, lo que implica una caída anual del 13,93%. El 44,25% de este volumen fueron indefinidos y también registraron un descenso del 14,45% anual. Las afiliaciones con contrato fijo discontinuo contaron un 8,43% mensual más hasta agregar 1.068.780. Esto es, el 6,56% del total de afiliación conforme a todo el número de contratos por su naturaleza en el mercado laboral. En el sector de servicios profesionales el volumen de afiliación con contrato fijo discontinuo creció un 4,59% hasta los 43.761, el 1,59% del total de sus afiliaciones.

A continuación, el balance en datos** de las divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas de forma más directa con el subsector de servicios profesionales:

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADOMENSUAL
▲0,23% ▲1,28% ▲0,12% ▲0,45% ▼0,06% 43,02% ▼0,58% ▲0,24%

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,04% ▲2,54% ▲0,17% ▲0,02% ▲0,09% 26,19% ▲1,52% ▲0,03%

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,52% ▲7,77% ▲0,36% ▲0,59% ▲0,25% 21,43% ▲1,13% ▲0,51%

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA; ENSAYOS Y ANÁLISIS TÉCNICOS 

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,67% ▲6,90% ▲0,59% ▲0,80% ▲0,24% 21,65% ▲2,38% ▲0,53%

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,59% ▲8,05% ▲0,43% ▲0,58% ▲0,67% 14,32% ▲0,46% ▲0,70%

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL 
▲0,65% ▲3,87% ▼0,20% ▲0,64% ▲0,65% 30,24% ▲0,16% ▲0,65%

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,64% ▲3,53% ▲0,07% ▲1,13% ▲0,76% 43,21% ▼2,90% ▲0,99%

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,22% ▲4,02% ▼0,21% ▲0,29% ▲0,10% 34,68% ▼2,15% ▲0,25%

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,06% ▲1,99% ▲0,12% ▲0,02% ▲0,41% 10,17% ▼0,20% ▲0,46%

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,40% ▲4,64% ▲0,08% ▲0,40% ▲0,10% 0,73% ▼0,28% ▲0,51%

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,83% ▲5,34% ▼0,14% ▲0,84% ▼0,33% 1,27% ▲0,41% ▲0,85%

>> EDUCACIÓN

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,51% ▲3,62% ▲0,73% ▲0,54% ▲0,18% 8,24% ▲0,97% ▲0,20%

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL  AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,27% ▲8,55% ▲0,42% ▲0,25% ▲0,42% 8,99% ▲0,52% ▲0,27%

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

AFILIACIÓN MENSUAL AFILIACIÓN ANUAL CORREGIDA (MENSUAL) RÉG. GRAL. (MENSUAL) RETA (MENSUAL) % AUTÓNOMOS AFILIACIÓN S. PÚBLICO MENSUAL AFILIACIÓN S. PRIVADO MENSUAL
▲0,58% ▲3,95% ▲0,20% ▲0,67% ▲0,41% 34,09% ▲0,69% ▲0,58%

*A efectos estadísticos, el núcleo del subsector servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros

**El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica los datos de afiliación pública un día después de los datos de afiliación general.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio