El Colegio de Economistas de Cantabria se suma, un año más, a la celebración el 5 de octubre del Día Nacional de la Educación Financiera, organizando un Concurso de Comunicación Audio sobre Educación Financiera, dando continuidad a la I edición nacional del Torneo de Debate Económico en bachillerato en 2019 y que no hemos podido celebrar como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19
Nuestro objetivo es concienciar a la sociedad española de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.
Hablar de finanzas es hablar de dinero y saber sobre este tema es una necesidad, pues el 99% de las decisiones que tomamos en nuestras vidas se traducen en dinero. Sin embargo, existen unos niveles relativamente bajos de educación financiera en nuestra sociedad que a menudo provocan estrés en las personas cuando tratan con el dinero.
En el contexto de crisis actual, el Colegio de Economistas entiende que es prioritario continuar con la Educación Financiera para promover un cambio de comportamiento que mejore la capacidad de recuperación económica de las familias y, por ello, su bienestar financiero.
Volvemos a insistir en la importancia del presupuesto familiar. El contar con una buena administración financiera en el hogar es posible para cualquier familia y es una manera de organizar la vida en cuanto a dinero se refiere. Es recomendable comenzar con el registro de ingresos y gastos, continuando con un análisis de los gastos, para ver sobre los que podemos actuar para reducirlos o incluso eliminarlos, con el fin de tener una mejor economía que permita ahorrar. Este es el mejor indicador de que se goza de bienestar financiero.
El uso de esta herramienta simple, como es el presupuesto familiar, puede alentar a las familias a comportarse de manera prudente, planificar y prepararlas para eventualidades económicas que les pudiera afectar con menor intensidad.