Unión Profesional Cantabria

El Día Mundial del Urbanismo y el futuro por el que apostamos los profesionales.

El martes 8 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día del Urbanismo. Incluso aunque no lo parezca, todas las profesiones se ven afectadas por las políticas de desarrollo urbano.

Unión Profesional mantiene un grupo de trabajo en el que representantes de distintos ámbitos aportan sus propuestas para un urbanismo sostenible.  En este grupo, sectores aparentemente tan lejanos del diseño urbanístico como es el sanitario, han aportado ideas para construir “la ciudad de los 15 minutos” en la que los servicios de salud estén a no más de la distancia que se tarda en caminar un cuarto de hora.

Las profesiones científicas han propuesto mitigar procesos geológicos relacionados por ejemplo con inundaciones, desprendimientos o riesgos costeros.

Y profesionales como los economistas han advertido de la necesidad de incorporar el pensamiento económico y financiero para tomar decisiones eficaces y eficientes sobre urbanismo.

Ámbitos como la ingeniera técnica han apostado por una planificación urbanística basada en datos, que permita dimensionar los servicios urbanos  uso de las nuevas tecnologías permitirá constituir ciudades más conectadas e inteligentes, con menor burocracia administrativa, más seguridad y mayor confianza.

Pero de entre todo lo que van a poder ser las ciudades del futuro, tenemos que elegir ahora lo que de verdad queremos que sean.

Las profesiones colegiadas apostamos en este Día Mundial por un urbanismo sostenible. El único posible si de verdad queremos un futuro en el que el bienestar y el mantenimiento de la vida sean la prioridad absoluta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio