ÁNGELA CASADO | EL DIARIO MONTAÑÉS
Hay tres aspectos que diferencian «entre ejercer una profesión y ser un profesional»: la deontología, la formación de excelencia y el acto profesional. Así lo defiende la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional a nivel nacional, Victoria Ortega, que considera que esos pilares «son la esencia» de la asociación y que, para asegurarlos, tiene «gran importancia» la regulación y la colegiación de las diferentes ocupaciones.
Ortega se reunió ayer en el Colegio de Abogados de Santander con el presidente de Unión Profesional a nivel regional, Ezequiel San Emeterio, para presentar las nuevas líneas de actuación de la organización, formada por más de un millón y medio de profesionales en España -más de 20.000 en Cantabria-. «Aportan un 5,8% del valor bruto añadido de la región» y sostienen cerca del 10% del empleo, destacó San Emeterio. La sección cántabra de la entidad inició en mayo, tras el cambio en la presidencia, una nueva etapa. «Abarcamos todos los ámbitos: sanidad, ingeniería, servicios sociales, abogacía, etc». El grado de conocimiento de la asociación sobre la realidad económica y social cántabra es «amplio y profundo» y les permite hacer propuestas «realistas» sobre líneas de trabajo que deberían abordarse desde el Gobierno regional y otras entidades. San Emeterio expone que ya «han dado pasos» para que Unión Profesional se integre en las estructuras consultivas de la comunidad autónoma, como la colaboración con CEOE-Cepyme y la contribución al Plan Estratégico 2030 de la asociación a nivel nacional.
Servicios de calidad
Ortega reconocía que ha costado transmitir a la sociedad «la realidad que defienden». En su opinión, la crisis y la «desafección del ciudadano a las instituciones» junto con la prevalencia de las diferencias sobre las semejanzas de los numerosos colegios profesionales de España llevaron a esta agrupación a un «stand by». Pero ahora, asegura, han decidido «trabajar por lo común y por prestar servicios de calidad». La presidenta desgranó también los principales objetivos y líneas de actuación de la asociación, desde la deontología al Plan Estratégico a cuatro años con un centenar de nuevas medidas y «abierto a las aportaciones».
También la internacionalización es un punto fundamental de la organización, sobre todo en el ámbito europeo. «Vivir al margen de la Unión Europea sería un fracaso».
La importancia de la colegiación suscitó debate, aunque en Cantabria no hay «especial problemática» con los profesionales que deberían estar colegiados y no lo están, por lo que la situación regional «no es alarmante», según San Emeterio.