Organizado por el Colegio de Arquitectos de Cantabria, el día 15 de marzo, a las 19.30 horas, será el turno de “La época dorada del golf: desde 1910 hasta 1940”
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria continúa este jueves con el ciclo de conferencias “Los arquitectos del golf” para contar la historia sobre 160 años de diseño de campos de golf, que se inició el pasado 31 de enero con la charla “Los primeros registros: 1850 a 1910” que impartió el arquitecto Antonio José Puente-Badía.
Este ponente repetirá este jueves, día 15 de marzo, a partir de las 19.30 horas y en la sede cultural del colegio, el Espacio Ricardo Lorenzo situado en la calle Los Aguayos número 3 de Santander, en esta ocasión, con la charla “La época dorada del golf: desde 1910 hasta 1940”.
Antonio José Puente-Badía nació en Guimarey, Pontevedra, en 1947. En 1950 la familia emigra a Venezuela. Es arquitecto por las Universidades Central de Venezuela (1978) y de Lisboa (1992). En 2000 crea en Caracas “STOIKA, Taller de Arquitectura”. En 2000 funda “TEBAB, taller de estudios Bíblicos ANER BRADUS”, que ha reunido a lo largo de los años una biblioteca Biblista con cerca de 3.000 volúmenes. Retorna a España en septiembre de 2014 y reside en Santander desde marzo de 2015. Cursa un master en la UC-UIMP 2016, cuyo trabajo final fue un estudio sobre “El Diseño de los Campos de Golf en Cantabria”.
Ha participado en la reciente edición del libro “El gran reto de Seve”, a cerca de los diseños realizados por Severiano Ballesteros en su faceta como diseñador de campos de golf por todo el mundo.
Tras la conferencia de este jueves, el ciclo, compuesto de tres charlas, finalizará el 28 de marzo con “La Era Moderna: desde 1950 hasta 2010”, que también tendrá lugar en la sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.
Por otra parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria ha informado de su colaboración en el recorrido urbano dialogado que tendrá lugar mañana, miércoles, a las 18.00 horas, desde la Librería Gil de Santander, en la Plaza Pombo, y con referencia al libro “Pasear, detenerse” y con Francesco Careri.
Los participantes en esta actividad se podrán incorporar o retirar a este paseo por la ciudad acompañados con el diálogo y las reflexiones de Francesco Careri en cualquier momento del recorrido y no hay prevista hora de finalización concreta de esta iniciativa.
Sobre el protagonista, el colegio ha destacado que Careri nos descubre el andar como un instrumento cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente el espacio, un estudio que, con los años, ha acabado convirtiéndose en un clásico de la bibliografía sobre el caminar.
“Pasear, detenerse” da un paso más allá e introduce en el caminar la experiencia de la pausa, del detenerse, surgida a partir de las acciones y las reflexiones que ha ido elaborando a lo largo de veinte años en sus clases como artista, arquitecto y profesor del Laboratorio Arti Civiche de Università degli Studi Roma Tre.
Careri introduce conceptos muy contemporáneos hacia un urbanismo itinerante para aprender a encontrar al otro y aplicar una mayor capacidad de penetración sobre la ciudad.
El libro recopila diversos artículos que nos conducen por Stalker, la muerte de Constant, las ciudades de los gitanos rom, diversas deambulaciones por ciudades latinoamericanas y otros episodios que nos abren nuevas miradas sobre el pasear y el detenerse. El corpus teórico y experimental de Careri nos introduce en un universo nuevo y sorprendente: el de la ética y la estética del caminar y ahora también del detenerse.
Francesco Careri está considerado como uno de los grandes renovadores del urbanismo contemporáneo. Nacido en Roma en 1966, es arquitecto y desde 2005 profesor del departamento de estudios urbanos de la Università degli Studi Roma Tre.
En 1995 cofundó el Laboratorio de Arte Urbano Stalker/Osservatorio Nomade y desde 2006 es profesor del laboratorio de proyectos y del curso de artes cívicas de la facultad de la Università degli Studi Roma Tre. Es autor de los libros “Walkscapes”, “Stalker a la Praille”, “Viaje a la nueva España” y “Constant. New Babylon, una citta nomade”.