Esta semana es noticia el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno, después de 99 días de restricciones para los ciudadanos, en los que hemos aprendido a convivir con el virus, hemos cambiado la forma de trabajar, la forma relacionarnos e incluso de saludarnos. Todos los sanitarios que formamos parte de Unión Profesional de Cantabria, pedimos ahora prudencia y responsabilidad individual en esta “NUEVA NORMALIDAD”
Han sido días muy duros en los que todos hemos hecho un gran esfuerzo para frenar la pandemia de Covid-19, que oficialmente se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas.
Se ha acabado el estado de alarma pero la crisis sanitaria todavía subsiste, bien es verdad que más atenuada. Hemos conseguido reducir los contagios, el número de muertes…, pero no nos olvidemos de que los organismos y autoridades competentes todavía no han declarado oficialmente que la pandemia esté superada.
Por ello los ciudadanos no podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido. El virus no entiende de normativas publicadas en el BOE, no entiende de fases ni tampoco entiende de desescaladas. El virus sigue ahí, con nosotros, hasta la llegada de la tan ansiada vacuna.
Desde Unión Profesional de Cantabria queremos recordar que esta “NUEVA NORMALIDAD” establece el deber de cautela y protección de todos los ciudadanos, que incluye:
1. Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.
2. Utilizar mascarilla tanto en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener dicha distancia de seguridad.
3. Realizar una higiene de manos correcta y frecuente, con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
4. Cubrirse la boca al estornudar y utilizar pañuelos desechables.
5. Tener responsabilidad con el medioambiente, depositando nuestras mascarillas, en el contenedor de restos o en espacios habilitados específicamente para ellas: nunca en otros contenedores como el de plástico o el papel. La falta de civismo de algunas personas, tirando mascarillas en cualquier lugar, puede hacer mucho daño tanto por el posible contagio a terceras personas como por el deterioro del medioambiente ya que una mascarilla puede tardar hasta 400 años en desaparecer
Los profesionales sanitarios, que formamos parte de Unión Profesional estamos a su disposición, siempre velando por la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria