Unión Profesional Cantabria

Columna de opinión en Teiba FM sobre la Mujer Rural

Aprovechando el premio “Mujer Rural” otorgado a la ganadera cántabra Teresa Callejo y los galardones a la periodista Ana Pastor, a la cantante Rosana y a las actrices Toni Acosta y Malena Alterio, desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria queremos reflexionar sobre el papel, pasado, presente y futuro de muchas féminas en ese ámbito.

Aunque la práctica de la agricultura pueda parecer una tarea reservada al género masculino, lo cierto es que la presencia de ellas ha sido una constante desde tiempos inmemoriales. No hay que ir muy lejos para encontrarlas, vestidas de faena, al frente de una explotación o trabajando la tierra o manejando maquinaria agrícola de toda índole. Eso, en el plano del trabajo de campo, porque si hablamos de las que se dedican profesionalmente a este sector, su visibilidad es todavía más numerosas.

Solamente en nuestro Colegio, un veinte por ciento largo de afiliados son mujeres que trabajan en consultoría y asesoramiento, dirigen empresas agrarias y cooperativas, están al frente de importantes industrias agroalimentarias o se encargan de la administración de muchas firmas relacionadas con el mundo agropecuario.

Su incorporación plena, y sin complejos, al mundo de la agricultura ha sido providencial para el campo en su conjunto y para la profesión como ingenieras. Ellas, con no pocos esfuerzos, han hecho saltar por los aires la idea de que determinadas tareas estaban exclusivamente destinadas a los varones. Su presencia en cualquier escalón del mundo agrario ya no sorprende. Y, además, beneficia al sector.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio