La entidad colegial ha iniciado hoy esta campaña informativa en el colegio Verdemar de Santander y la previsión es que participen más de 1.000 escolares de quince centros de Cantabria
El Colegio de Veterinarios de Cantabria ha puesto hoy en marcha una nueva edición de su campaña “Educando a mi dueño” que busca enseñar a escolares a tener una mascota de forma responsable y en la que está previsto que participen más de 1.000 alumnos de quince centros públicos y privados de Cantabria.
La campaña se ha iniciado este jueves en el colegio Verdemar de Santander, en el que 56 alumnos de tercer curso de Primaria han participado en un taller junto a los veterinarios que se ocuparán de esta iniciativa y un perro de raza Schnauzer de 6 años.
El presidente de la entidad colegial, Juan José Sánchez Asensio, ha estado hoy presente en este inicio de la campaña, la iniciativa incluye un taller de educación para la salud que incluye charlas interactivas y un concurso de dibujo en grupo, con un premio que consiste en una jornada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
El objetivo de esta campaña es la sensibilización de los niños durante la etapa escolar, promoviendo una convivencia armónica y responsable con los animales de compañía, la necesidad de atenderlos y cuidarlos, para que de esa forma puedan disfrutar de su compañía, proteger su salud y la de todos los ciudadanos, previniendo las enfermedades transmisibles resultado de la convivencia con animales.
Se pretende fomentar el respeto, la defensa y protección de los animales, incrementando la sensibilidad ciudadana, a través de los niños, hacia comportamientos humanitarios propios de una sociedad moderna en el trato a los animales de compañía, todo ello transmitiendo actuaciones para la prevención del abandono de animales y la promoción de la adopción de los animales abandonados.
La campaña va dirigida a escolares de 3º y 4º de Educación Primaria y consta de dos actividades. La primera es un taller de “Educación para la Salud” consistente en charlas interactivas impartidas por veterinarios especializados en clínica de pequeños animales (mascotas). Y la segunda, la celebración de un concurso de dibujo en grupo, en el que el colegio ganador del primer premio disfrutará de una jornada especial en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El segundo y tercer premio podrán disfrutar de una visita a una explotación ganadera, donde podrán ver de primera mano de dónde procede la leche.
El taller se inicia con una charla-debate en la que, por medio de una mascota, Koko, se valoran las necesidades y cuidados que requieren los animales de compañía, las normas cívicas de convivencia en el hogar y la ciudad, los consejos sanitarios, el registro sanitario o los animales considerados potencialmente peligrosos, entre otros temas.
Se desarrollará un juego con los niños sobre la utilidad del microchip y el registro de los animales para localizar a los propietarios en caso de pérdida del animal de compañía. También se hará hincapié en la labor social que nos ofrecen distintas especies animales, como los perros de salvamento o la terapia con animales, y también se expondrá la labor de los veterinarios de grandes animales.
A los niños se les entregará material de divulgación con consejos prácticos y con el fin de estimular y reforzar los temas teóricos de la exposición ofrecida por los veterinarios, se complementará la campaña con la posibilidad de que los niños realicen en grupo un dibujo basado en los contenidos presentados para participar en el concurso programado.