El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria retoma esta tarde la celebración del Día de la Psicología de forma presencial. La crisis derivada por el coronavirus ha hecho que este día, que en realidad se celebra el 24 de febrero en honor de su patrón, Juan Huarte de San Juan, haya sido pospuesto a este jueves 16.
Precisamente, en esta crisis muchas personas han encontrado en la psicología una herramienta útil de gestión de sus emociones, de respuesta a sus necesidades o de desahogo de una forma profesional. Por eso desde el Colegio, que ha estado durante todo este tiempo trabajando para ayudar a todos los ciudadanos, creen que, con la situación sanitaria más estable, es el momento idóneo para celebrar este día de forma presencial, después de dos años sin poder hacerlo.
A partir de las 6 de esta tarde, la reputada psicóloga Silvia Álava ofrecerá una conferencia en el centro cívico Tabacalera de Santander bajo el título “¿Por qué no soy feliz?”, que también podrá seguirse en directo a través de la página web del Colegio.
La misma será abierta a todos los ciudadanos, que están viviendo la disipación de los tabúes que tradicionalmente han existido alrededor de los trastornos mentales y a la necesidad de acudir a un profesional en salud mental. Afortunadamente, cada vez son menos las personas que recurren a la psicología las que lo mantienen en secreto.
Además, la entidad aprovechará para reivindicar y reclamar a la administración la necesidad de aumentar el número de psicólogos en la Atención Primaria, ya que creen que, siendo la salud un derecho fundamental, debería ser accesible a todo el mundo. Y es que mientras que en otros países de Europa disponen de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, en España disponemos de 8.