Unión Profesional Cantabria

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos informa del procedimiento de obtención de los distintivos medioambientales para vehículos

Los gestores administrativos de Cantabria ya pueden facilitar este distintivo identificador de vehículos que lo categoriza en función de sus emisiones

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria ha informado de que los gestores administrativos de la comunidad autónoma ya pueden facilitar los distintivos medioambientales que debe llevar un vehículo que, cuando se matricula, junto al permiso de circulación se acompaña de un distintivo identificador que lo categoriza en función de sus emisiones.

Se trata de una clasificación que se estableció en la Resolución de 13 de abril de 2016, de la Dirección General de Tráfico (DGT), en vigor desde el 22 de abril de 2016. Y es una medida, impulsada por la DGT a instancias de la Unión Europea, que se enmarca en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016 y que busca reconocer a simple vista las emisiones de nuestro parque automovilístico.

Para ello, se estableció un sistema de cuatro categorías, que son Cero, Eco, C y B, de menor a mayor contaminación, consignada en el Registro Nacional de Vehículos de la DGT.

Así, la de Cero emisiones es la más ecológica y está reservada a los vehículos que están registrados como eléctricos de batería o de autonomía extendida. La ECO está destinada a aquellos coches, furgonetas y vehículos de transporte que son movidos por motores híbridos enchufables. La C es para turismos y furgonetas con motor de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los que tengan un propulsor diésel que hayan sido comprados desde 2014. Y a la B pueden acceder los vehículos ligeros de gasolina adquiridos desde el año 2000 y los de diésel matriculados después de 2006.

Los distintivos ambientales de la DGT permiten identificar de una manera rápida y cómoda a los vehículos más ecológicos. De esta manera es más sencillo tener acceso a una serie de ventajas como la opción de circular por el carril Bus-VAO o tener acceso a los centros urbanos cuando se apliquen protocolos de contaminación. También podría facilitar beneficiarse de las medidas o incentivos fiscales que se puedan adoptar en los distintos ayuntamientos.

Por el momento llevar este tipo de pegatina es voluntario pero recomendable y se aconseja colocarlos en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier sitio visible del vehículo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio