Javier Hernández de Sande y Julio Pascual analizan el programa PAIME y el de agresiones a los profesionales médicos
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual, han acordado actuar conjuntamente contra las agresiones a los profesionales médicos y canalizar las denuncias al respecto a través del Colegio de Médicos y su asesoría jurídica.
Para ambos el objetivo es tolerancia cero en las agresiones, según han explicado tras la reunión mantenida en el Hospital Marqués de Valdecilla.
Hernández de Sande ha destacado que en 2016 se registraron ocho agresiones a profesionales médicos, según las denuncias presentadas en la institución colegial, que cuenta con un programa de agresiones pionero en su momento en España, y ha considerado positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen “lo antes posible” para evitar reincidencias.
Además, este encuentro, el primero que realiza el nuevo presidente del Colegio de Médicos, ha servido también para analizar la actuación y seguimiento del programa PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
El nuevo responsable de este programa, José Ramón Pallás, ha señalado que su objetivo es ofrecer a todos los médicos de la comunidad autónoma, y sobre todo a los nuevos médicos residentes, las prestaciones necesarias que permitan solucionar los problemas de salud y garantizar la confidencialidad.
Eso facilita, bajo su punto de vista, la detección precoz y la instauración de tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores que permitan su reinserción laboral y que, en consecuencia, puedan ejercer en las mejores condiciones posibles.
Por último, en este encuentro también se han analizado temas relacionados con la formación continuada, en la que el Colegio de Médicos colabora con el centro hospitalario, y con la situación de los médicos jubilados.