Su autor, el doctor José Luis Paulín, afirma que pretende con esta obra romper tópicos y dar respuesta a la visión y dudas que tiene la sociedad sobre la cooperación
El Colegio de Médicos de Cantabria acogerá la presentación del libro Cooperación. Verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía? del doctor José Luis Paulín, el próximo jueves, día 16 de noviembre, a las 20.00, horas en el salón de actos de la institución médica colegial.
El autor de la obra explica que su objetivo con la publicación del libro ha sido hacer un recorrido humanista, romper tópicos y dar respuestas a la visión y dudas que sobre la cooperación habitualmente tiene la sociedad.
“Para ello he utilizado el hilo conductor de mis experiencias personales, siendo éstas las que visten las reflexiones que sobre la cooperación reflejo en el libro. La narración de mis vivencias a lo largo de la obra, añaden un plus de credibilidad a los pensamientos desarrollados”, detalla.
Al acto han confirmado su presencia el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez; el presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería; así como el presidente y el responsable de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande y Fernando de la Torre, respectivamente.
El doctor José Luís Paulín Seijas, donostiarra afincado en Oiartzun (Gipuzkoa), cuenta con dos especialidades, Medicina Familiar y Comunitaria y Cirugía Ortopédica y Traumatología, y como reconoce, “además de mi profesión, la cooperación, tanto internacional como en mi entorno más cercano, ha ocupado una parte importante de mi vida”.
Ha realizado labores de cooperante en comunidades indígenas de Ecuador (Amazonía, Altiplano y costa del Pacífico), en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y en Camboya y ha participado en organizaciones ecologistas y en relación con la salud.
Para el autor, la solidaridad tiene tres frentes, que son la acción directa, la denuncia y el proselitismo y atribuye a esta última razón el hecho de haber escrito artículos relacionados con sus actividades solidarias, tanto en algunos medios de comunicación como en revistas del ámbito profesional, además de dar entrevistas y charlas en relación con estos temas.
Según ha indicado, los motivos que le han llevado a escribir el libro han sido, por un lado, “avanzar en ese proselitismo, demostrando que no hace falta ser especial para dedicar una parte de nuestras vidas para que el mundo sea un poco mejor y, por otro lado, poner orden en todas esas impresiones vividas en el terreno de la cooperación y que pienso puede ser positivo el compartirlo”.
También ha señalado que ha buscado publicaciones sobre cooperación y solidaridad en la línea de reflejar esas sensaciones individuales, “pero tan sólo he encontrado algunos testimonios de experiencias puntuales en ámbitos muy limitados, o desarrollos político-sociales que alejan a muchas personas con inquietudes, pero indecisas”.
El libro consta de 275 páginas, a las que añadió un dossier sobre la situación en el mundo de 36 páginas, destinado a dar datos sobre diferentes ámbitos para poder cooperar en función de las preferencias de cada cual. Las ilustraciones y las vivencias con las que salpica algunos pasajes tienen la función de visualizar mejor el contenido de la obra para que resulte más accesible a cualquier tipo de público.
Está distribuido en capítulos, siendo cada uno independiente del resto, por lo que no es imprescindible seguir el orden establecido para poder entenderlo, de modo que el lector podrá dirigirse directamente a aquellos apartados por los que se sienta más atraído y saltar de un capítulo a otro según su preferencia.
El cien por cien de los ingresos por derechos de autor del libro se dedicarán a la cooperación mediante su ingreso en la cuenta a favor del Equipo de Salud de Auserd de la ONG Mundubat, compuesto por médicos de familia, pediatras de atención primaria y enfermeras). Su misión principal consiste en apoyar la estructura sanitaria de las 40.000 personas de la Wilaya de Auserd en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).