Unión Profesional Cantabria

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria organiza un curso sobre Coordinación de Seguridad

El experto en seguridad en construcción Fernando Espinosa asegura que hay que poner en valor la función del coordinador de seguridad y salud en la ejecución de obras tanto en el ámbito profesional como en el social

Con motivo del cumplimiento del veinte aniversario del Real Decreto 1627/97, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en Obras de Construcción, norma de referencia para la seguridad en las obras, el Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria ha organizado un curso sobre coordinación de seguridad que ha contado con gran afluencia de colegiados.

Para ello se ha contado con el reputado experto Fernando Espinosa Gutiérrez, arquitecto técnico autor de diversas publicaciones sobre la materia y ganador de dos premios al mejor Estudio de Seguridad y Salud concedidos por la Mesa de Seguridad Laboral de Murcia. En una de sus intervenciones, este especialista ha asegurado que hay que poner en valor la función del coordinador de seguridad y salud en la ejecución de obras tanto en el ámbito profesional como en el social.

El carácter formativo y de reciclaje de la actividad ha servido también para poner en común las dificultades diarias en el ejercicio de la función de coordinador de seguridad y salud, como presiones en el ejercicio profesional, el desconocimiento por parte de otros agentes sobre los roles de los agentes en obra o la falta de valoración general sobre la importancia de esta función por la ausencia general de cultura preventiva.

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria mantiene una continua actividad de formación en materia de coordinación de seguridad motivada por la falta de respaldo normativo a la incontable casuística de situaciones que se generan en obra. En este sentido, es imprescindible la formación y la transmisión de experiencia especialmente a los colegiados más jóvenes.

En este caso se trata de la primera actividad colegial dirigida a un análisis de los veinte años de experiencia de los arquitectos técnicos con la citada normativa y responde a una iniciativa que los diversos colegios de la Arquitectura Técnica vienen desarrollando a nivel nacional, la cual tendrá por objeto la realización de propuestas de modificación del Decreto basadas en la experiencia acumulada en este período.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio