Unión Profesional Cantabria

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria organiza un curso de Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Edificación

Tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en la sede colegial y está dirigido a técnicos que deseen iniciarse en labores de coordinación, así como a quienes ya cuentan con experiencia

El Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria ha organiza un curso de “Coordinación de Seguridad y Salud en Obras de Edificación” que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en la sede colegial de la calle Francisco Tomás y Valiente, número 17 de Santander y está dirigido a técnicos que deseen iniciarse en labores de coordinación, así como a quienes ya cuentan con experiencia.

El colegio ha explicado que este curso permitirá poner orden, de planificar tareas, saber en qué momento hay que llevarlas a cabo, cómo y, sobre todo, cómo documentarlas. Este taller, de 11 horas de duración, pretende establecer un guión de trabajo para el técnico, separando las actuaciones según se deban producir antes del inicio de la obra, durante la misma o a la terminación de ella.

Entre los contenidos previstos destacan la identificación de agentes intervinientes y las obligaciones preventivas de éstos, ya que es fundamental que el coordinador de seguridad conozca no solo sus obligaciones, sino también las del resto.

Por ello, se abordará las funciones del coordinador de seguridad y salud, las verdades y creencias equivocadas de las tareas a llevar a cabo y una aclaración sobre si las funciones se refieren a vigilancia, prevención, control o coordinación de actividades.

Igualmente, se tratará la forma de establecer un procedimiento de trabajo para las funciones del técnico durante el transcurso de la obra de manera que según en la fase que nos encontremos, vayamos realizando una gestión u otra.

El curso persigue una serie de objetivos como incidir en la importancia de la planificación de nuestro trabajo y establecer una serie de actuaciones, divididas en tres bloques: antes del inicio de la obra, durante la ejecución de ésta y a su finalización.

Qué gestiones realizar, qué tenemos que revisar en obra, qué niveles de exigencia debemos establecer, cuándo y cómo mantener reuniones de seguridad y salud, cómo impartir instrucciones, qué anotar en el libro de incidencias, cuándo debo paralizar un tajo o la obra en su totalidad, qué exigir a empresas y maquinaria, por ejemplo, son otros de los temas que está previsto tratar.

En la jornada del 5 de abril, de 17.00 a 20.30 horas, se realizará un repaso general a las funciones y obligaciones del coordinador, así como del resto de agentes intervinientes, y en la del día 6, de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas, se impartirá la actividad formativa “15 cosas que no debes olvidar si eres coordinador de seguridad y salud”, en el que se realizará un recorrido por los pasos a seguir desde el inicio del proceso (1ª visita, planificación de la labor y reuniones) hasta la finalización de la obra, deteniéndonos en aquellos aspectos que, por la experiencia acumulada, generan mayor casuística de dudas.

El ponente será Fernando Espinosa Gutiérrez, Arquitecto Técnico y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, autor de diversas publicaciones y con acreditada experiencia como formador en la materia en multitud de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

La inscripción se puede hacer por teléfono antes del 28 de marzo en el 944 366 400 / 406 y el precio de la matrícula es de 75 euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio