Los profesionales se ponen en marcha una vez más para dar asistencia a las personas que más lo necesitan.
Desde el lunes, el Colegio de la Abogacía de Cantabria ha puesto en marcha un protocolo de actuación inmediata para ofrecer orientación y asistencia jurídica a ciudadanos ucranianos y rusos disidentes.
Esta orientación se está prestando en los Servicios de Orientación Jurídica de Las Salesas (Santander), en los Juzgados Torrelavega, Santoña, Laredo y Castro Urdiales y en la Oficina de Asistencia a Víctimas de Las Salesas.
Para la prestación de la orientación y asistencia jurídica se está contando con la colaboración de ciudadanos que hablan ucraniano o ruso como traductores.
El protocolo diseñado desde el Colegio garantiza que todo ciudadano ucraniano solicitante de protección internacional recibirá información sobre sus derechos, así como ayuda en la solicitud de justicia gratuita para la designación de profesionales del turno especial de extranjería y protección internacional.
Este turno está atendido por más de 90 abogados/as, disponibles para prestar asistencia jurídica en la formalización de solicitud de protección internacional o protección como desplazado.
Los profesionales adscritos al turno de los servicios de Orientación Jurídica como del turno de oficio de Extranjería y Protección internacional están recibiendo formación específica a través de cursos organizados por la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y por el Colegio de la Abogacía de Cantabria.
Además, desde el Colegio, se trabaja actualmente en la elaboración de una guía explicativa en español, ucraniano y ruso que recogerá los derechos y trámites a seguir para solicitar la asistencia jurídica gratuita y la de protección internacional o como desplazado.
El objetivo a medio plazo es poner en marcha un servicio específico y permanente que permita atender a los ciudadanos extranjeros que demanden orientación y asistencia jurídica en materia de protección internacional.
Para ello, su decano, Andrés de Diego, ha anunciado que solicitará una reunión con el Gobierno de Cantabria para valorar la puesta en marcha este servicio de forma estable.