Descarga de la guía AQUÍ
El Colegio de Enfermería de Cantabria editó hace un año, a través de su Fundación, la primera “Guía para la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas”, un texto dirigido a profesionales y a la población en general al que, a partir de ahora, ya se puede acceder en versión PDF en la web www.enfermeriadecantabria.com.
La Guía es una herramienta muy útil para todos los profesionales sanitarios que podrán usar de forma completa; imprimir por partes para recomendar a los pacientes medidas de prevención contra el cáncer, por ejemplo; o acceder al formato de sus fichas, con pautas muy concretas.
La Guía, cuya autora es la enfermera Natalia Constanzo y el Grupo de Trabajo de Enfermería Integrativa del Colegio, está compuesta por cuatro bloques: alimentación, ejercicio físico, salud medioambiental (y hábitos tóxicos) y cuidado emocional. Cada uno de estos bloques son pilares fundamentales que han de tenerse en cuenta tanto para prevenir el cáncer como otras patologías crónicas con las que él cáncer comparte factores de riesgo muy comunes.
La Fundación Enfermería Cantabria presentó, hace más de un año, la edición impresa de la guía bajo el título “Enfermer@s y Ciudadanos juntos contra el cáncer” durante un acto celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander al que acudieron más de tres centenares de personas. El evento contó con una conferencia del experto en prevención del cáncer, Nicolás Olea, sobre los tóxicos con los que convivimos a diario. Olea es catedrático del departamento de Radiología la Universidad de Medicina de Granada, director científico del Instituto de Investigación Biosanitario de la misma universidad y delegado por España en la Comisión Europea de la Prevención de Tóxicos.