El Colegio de Economistas de Cantabria celebra mañana su segunda jornada sobre Economía Circular con la participación de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, o del Director de la Cátedra Mare de Economía Circular de la Universidad de Cantabria, José Antonio Juanes. A través de diferentes conferencias y mesas redondas, el Colegio pretende concienciar sobre la necesidad de alcanzar el modelo de economía ideal.
Como todos sabemos, el mundo cambia diariamente a una velocidad sin precedentes y el avance tecnológico contribuye a eliminar las fronteras entre el mundo físico, biológico y digital. Podemos hablar por ello de una cuarta revolución industrial.
Además, el aumento de la demanda de recursos ha provocado una considerable aceleración en el consumo de materias primas, algunas de ellas finitas. Entre otros motivos debido al crecimiento de la población mundial o de las economías emergentes.
Por todo lo anterior, se hace muy complicado huir del modelo de economía lineal en el que vivimos, basado en el concepto de “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
Frente a esto, la Economía Circular propone extender el ciclo de vida de los productos al máximo y reducir los residuos al mínimo. Con el fin de reducir la presión sobre el medio ambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas o estimular el empleo.
El compromiso de todos los profesionales que forman Unión Profesional Cantabria con el camino hacia un desarrollo más sostenible y equilibrado queda patente con acciones como la del Colegio de Economistas. Así como con la actividad diaria que desarrollan todos los profesionales, ofreciendo a los consumidores servicios más duraderos e innovadores. Contribuyendo así a alcanzar el modelo de Economía Circular que se desea.