Unión Profesional Cantabria

Unión Profesional organiza para el 24 de febrero la presentación del libro ‘Una ciudad de profesiones’

Unión Profesional, con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabriaha organizado para el miércoles 24 de febrero la presentación del libro ‘Una ciudad de profesiones’ , escrito por el arquitecto Jordi Lludevid Anglada, ex Decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, ex Presidente de CSCAE y de la Unión Profesional española, ex Vicepresidente del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales y de la Unión Mundial de Profesiones.

La presentación, que se llevará a cabo de forma online, se realizará a partir de las 20 horas a través de la plataforma ZOOM con inscripción previa en este enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAocuGhqz4uE9JPAdbsydAgAmBhU5CCnApN

Tras realizar la inscripción, la persona interesada recibirá un correo electrónico de confirmación con toda la información para unirse a la presentación.

“El libro de Jordi Ludevid es una aportación inédita y original al estudio de la profesionalidad como la virtud constitutiva de una ciudadanía nueva, exigente y comprometida con las necesidades de nuestro tiempo. Apuntalado en el ejercicio de la arquitectura como actividad técnica, artística y reflexiva, Ciudad de profesiones plantea entender la excelencia profesional como contribución y servicio a la ciudad, el escenario de un ethos público. Un texto imprescindible precisamente ahora que la crisis del coronavirus nos obliga a repensar también las misiones de la vida profesional.”

Desarrollo de la presentación:

19:00 Presentación de Jordi Lludevid a cargo de Moisés Castro Oporto, decano del COACan

19:02 Introducción de Victoria Ortega, Presidenta de Unión Profesional y del Consejo Superior de la Abogacía.

19:05 Una Ciudad de Profesiones, Jordi Lludevid

19:45 Diálogo con:

20:00 Clausura y agradecimiento.

Ciudad de profesiones

El hecho profesional afecta hoy directamente a más de dos millones de profesionales colegiados en España, más de tres cientos cincuenta millones en el mundo. Representan el 4,3% de la población total estatal y el 25% de su población activa, mucho más en las grandes ciudades.

Si a los profesionales colegiados añadimos a aquellos que no lo están, las cifras se doblan. Y si más allá de ellos, consideramos también a los ejercientes de tantos oficios que se consideran profesionales, el conjunto conforma una mayoría muy amplia, decisiva.

Primera parte (A los colegios)

Bajo la convicción de que “quien pierde sus orígenes pierde identidad”, la primera parte recuerda la historia del hecho profesional, desde Hipócrates hasta nuestros días, pasando por Cicerón, la Edad Media, la Universidad europea del XIX, Max Weber, hasta Richard Sennett, Victoria Camps y Donald Schön. Sigue a continuación un reconocimiento del hecho profesional común a todas las profesiones, señalando sus siete elementos no prescindibles o estructurantes, entre los que destacan en especial las seis misiones públicas de las mismas:

  • salud,

  • habitabilidad,

  • seguridad jurídica,

  • educación,

  • comunicación

  • y sostenibilidad (económica y ambiental),

así como su vínculo con la ética cívica, los DDHH y los retos globales.

A continuación se propone un intervalo dedicado a la Arquitectura, en el que se postula junto a las Bellas Artes y la Tecnología, un plus de profesionalidad orientada a la habitabilidad de las personas.

Segunda parte (Al entorno municipal y a los colegios)

En España y en Europa hay hoy cuarenta profesiones reguladas, que solamente tienen esas seis misiones citadas que se substancian en una única ciudad compartida. Es decir: 40 profesiones, 6 misiones, 1 ciudad. La interdisciplinariedad y transversalidad actual del ejercicio de las profesiones se materializa en ciudades y barrios concretos. Y puesto que las ciudades y las profesiones comparten misiones, se analiza con detalle la relación de las profesiones y los profesionales con el hecho urbano: con la urbs, la civitas y la polis. La descripción de esta relación se revela estratégica y con un enorme potencial de articulación y mejora: el espacio público es un espacio profesional. De este modo, la Ciudad de Profesiones aparece como una oportunidad de innovación social y mejora de las ciudades y las profesiones mediante procesos de mutua exigibilidad.

La tercera parte (A los profesionales y ciudadanos)

El arte es un componente esencial del hecho profesional. Se describe el difícil y distinto contexto en el que se desarrolla hoy el trabajo de los profesionales. Destaca en este punto el análisis de la importantísima cuestión de género y la afectación digital. Seguidamente se describe y analiza el fenómeno de la “desprofesionalización”, mediante tres principales y negativos procesos: la precarización laboral, la hiper-regulación burocratizada y la inadecuada educación, unos procesos que contribuyen decisivamente a destruir ciudadanía. De modo que desprofesionalizar supone destruir ciudadanía.

Vídeo de la presentación llevada a cabo por el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago,  junto al autor y expresidente de Unión Profesional y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio