Esta estadística tiene por objeto cuantificar el número de viviendas que se inician en los tres primeros meses del año y analizar la evolución de la rehabilitación en inmuebles residenciales
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria ha publicado la estadística trimestral, en esta ocasión, de los tres primeros meses de 2018, que tiene por objeto cuantificar el número de viviendas que se inician en ese periodo en la comunidad autónoma y analizar la evolución de la rehabilitación en inmuebles residenciales.
Durante el primer trimestre del ejercicio se han registrado en Cantabria un total de 269 viviendas, un dato que supone un incremento del 161 por ciento con respecto al mismo trimestre del ejercicio 2017. Se trata de un dato que debe analizarse con prudencia a la vista del resultado similar del mismo período registrado en ejercicios precedentes (especialmente el referido al ejercicio 2015), en los que el desarrollo del resto del ejercicio arrojó cifras de baja actividad en torno a las 510 viviendas anuales de promedio.
En cuanto a la tipología de los promotores, en línea con los datos disponibles de lecturas anteriores, se aprecia como la actividad promotora parte en un 90 por ciento de promotores privados, correspondiendo el 10 por ciento restante a sociedades mercantiles y cooperativas.
El colegio ha recordado que la estadística parte de la información extraída de la preceptiva intervención de los profesionales de la Arquitectura Técnica, respecto de la Dirección de Ejecución Material, en cuanto a obra nueva residencial se refiere, y que se obtiene una cuantificación muy precisa de la evolución de la vivienda, desglosada trimestralmente y atendiendo a aspectos como ayuntamientos, presupuesto de ejecución material (PEM) o superficie, entre otros.
La declaración de las intervenciones de Dirección de Ejecución Material en el colegio puede tener un decalaje temporal con respecto a otros trámites de los que se puedan extraer estadísticas por lo que los resultados pueden diferir. Concretamente en el Colegio de Arquitectos tienen entrada los proyectos con anterioridad a la fecha en que se declara la intervención por nuestros colegiados aunque en muchos casos dichas fechas son coincidentes.
Los datos correspondientes al primer trimestre de 2018 se encuentran disponibles en la página web del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria (www.coaatcan.com).