Su objetivo es cuantificar el número de viviendas que se inician durante el ejercicio y analizar la evolución de la rehabilitación en inmuebles residenciales
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cantabria ha dado a conocer y ha analizado los datos estadísticos de edificación residencial correspondientes al año 2017, cuyo objetivo es cuantificar el número de viviendas que se inician durante el ejercicio y por otra parte, analizar la evolución de la rehabilitación en inmuebles residenciales.
Viviendas de obra nueva
A partir de la información extraída de la preceptiva intervención de los profesionales de la Arquitectura Técnica, respecto de la Dirección de Ejecución Material, en cuanto a obra nueva residencial se refiere, se obtiene una cuantificación muy precisa de la evolución de la vivienda, desglosada trimestralmente, por ayuntamientos, presupuesto de ejecución material (PEM), superficie etc.
La declaración de las intervenciones de Dirección de Ejecución Material en el Colegio puede tener un decalaje temporal con respecto a otros trámites de los que se puedan extraer estadísticas por lo que los resultados pueden diferir. Concretamente en el Colegio de Arquitectos tienen entrada los proyectos con anterioridad a la fecha en que se declara la intervención por nuestros colegiados aunque en muchos casos dichas fechas son coincidentes.
De entre los múltiples gráficos y consultas a la estadística publicada por nuestro Colegio (COAATCAN), es significativa la comparativa interanual de viviendas nuevas a ejecutar, reflejándose en dichos gráficos el número de viviendas a construir con independencia de que posteriormente se haya llevado o se lleve a cabo su ejecución.
A su vez, la estadística muestra como la actividad de promoción de obra nueva residencial parte en un 90% de promotores privados y en un 10% de sociedades mercantiles y cooperativas, de las cuales un 62% estarían radicadas en Cantabria, frente al 38% que proviene de otras comunidades autónomas.
Obras de rehabilitación en uso residencial
En este caso los datos extraídos permiten un indicativo de evaluación de actividad sobre número de obras en inmuebles de uso residencial. No contemplan la totalidad de las obras dado que la dirección técnica en inmuebles de este uso puede realizarse en determinados casos alternativamente tanto por Arquitectos Técnicos como por otros profesionales (principalmente Arquitectos).
La comparativa interanual muestra un incremento de actividad del 23% con respecto al ejercicio anterior en línea con una tendencia al alza iniciada en 2013. Este dato general puede estar afectado desde el año 2013 por la exigencia de la Memoria Técnica prevista en el CTE para intervenciones en edificios existentes, así como por una mayor concienciación de los ayuntamientos a exigir la designación de responsables técnicos en obras de reforma.
La promoción de obras de rehabilitación parte principalmente de comunidades de propietarios (48,4%) y de particulares (44,3%). La promoción por sociedades mercantiles y cooperativas asciende a un 6,6% (de la cuales un 56% están radicadas en Cantabria) y la de instituciones públicas a un 0,5%.
Cabe destacar que de las 1.048 obras de rehabilitación tramitadas, el 70% se refiere a intervenciones en cubiertas, fachadas y a instalación o reforma de aparatos elevadores, intervenciones que cuentan con diferentes programas de subvención pública.
Puede ampliarse información estadística en www.coaatcan.com