Unión Profesional Cantabria

Cerca de 600 profesionales militares asistirán en Santander al III Congreso Internacional de Sanidad Militar

El encuentro, que se celebrará entre los días 21 y 23 de febrero en el Palacio de La Magdalena, ha sido presentado este martes en el Colegio de Médicos de Cantabria

El Colegio de Médicos de Cantabria ha acogido este martes la presentación del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, que se celebrará entre los días 21 y 23 de febrero en el Palacio de La Magdalena de Santander, bajo el lema “El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos” y al que está prevista la asistencia de unos 600 profesionales de cerca de 15 países distintos, entre congresistas, ponentes y conferenciantes.

El acto de presentación ha contado con la presencia del general de Brigada y presidente del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, Carlos Agudo Mayorga; el Comisario General del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, el coronel Pedro Encinas Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real; y el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo Castro.

El vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria ha explicado que el objetivo de este tercer congreso es profundizar en cuestiones de “gran” interés como los modelos de actuación de apoyo sanitario en operaciones internacionales, en catástrofes y emergencias o en misiones de ayuda humanitaria, así como buscar los nuevos retos en respuesta a los riesgos y amenazas emergentes NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química).

Por su parte, Gema Igual ha destacado la importancia de la celebración del Congreso de Sanidad Militar en Santander, una ciudad que aumenta en número de congresos y de congresistas asistentes, y ha manifestado “sentirse orgullosa” de que la capital cántabra acoja este cónclave, ya que a la vez demuestra el apoyo que hace la ciudad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, ha recordado cómo a instancia del entonces presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, se entrevistaron con el general Santiago Coca en el Hospital Gómez Ulla para traer el congreso a Santander.

Asimismo, la consejera de Sanidad ha remarcado la importancia de contar con la celebración de este congreso en Santander, dado que, según ha dicho, abarca a todas las profesiones sanitarias, al tiempo que ha asegurado ser “consciente” del trabajo que desarrollan con profesionalidad y voluntad de servicio los profesionales sanitarios militares.

Durante su intervención, Real ha anunciado la celebración de un simulacro de atentado terrorista de gas, en el que el Hospital Marqués de Valdecilla será el eje fundamental con la intervención de los profesionales médicos cántabros.

El general de Brigada y presidente del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, Carlos Agudo Mayorga, ha destacado la excelente acogida de las instituciones cántabras para la celebración del congreso y, en concreto, del vicepresidente primero de la OMC, Tomás Cobo, por ser el artífice de la celebración del encuentro internacional.

Carlos Agudo ha señalado que el III Congreso reunirá a todas las especialidades de sanidad y ello servirá para poner en común la experiencia de los militares que se encuentran en operaciones internacionales, tanto en África, Líbano, Somalia o en el Mediterráneo.

Los miembros del comité organizador han subrayado que el Cuerpo de Sanidad Militar tiene marcos muy amplios de actuación, lo que les lleva a tener que enfrentarse a “problemas diferentes”, en ocasiones relacionados con los distintos escenarios y países en los que desarrollan su actividad, una trayectoria que le ha hecho aprender “rápido” y adquirir una experiencia que quiere trasmitir, no sólo en beneficio de las Fuerzas Armadas, sino también de la sociedad.

También se siente “muy orgulloso” de la actuación de los militares españoles, ya que los profesionales de la sanidad han hecho frente a situaciones extremas de enfermedades nuevas, en condiciones extremas y en algunos países con una sanidad en precario.

Para el general de Brigada, en el momento de globalización que se encuentra el mundo occidental, con este tipo de congresos cualquier problema sanitario puede abordarse en un futuro inmediato.

“Nadie pensaba que íbamos a tener un problema como el ébola y lo tuvimos y nadie puede pensar que podemos tener un accidente nuclear y está ahí la posibilidad o cualquier accidente de tipo bioterrorismo al que hay que hacer frente y ese es nuestro reto”, ha subrayado.

Además, Carlos Agudo ha anunciado que durante la celebración del congreso se va a realizar una conexión con la base española de la Antártida, en la que se encuentran profesionales del Centro de Investigaciones Científicas.

Por último, el Comisario General del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, el coronel Pedro Encinas, ha detallado cómo se va a desarrollar el simulacro de atentado terrorista, tanto en el hospital de campaña, que se va a instalar en la campa de la Magdalena, como en el hospital Marqués de Valdecilla.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio