El Colegio de Médicos organiza el 10 de octubre una Jornada sobre el Protocolo contra las Agresiones Sanitarias
Cantabria es la primera región de España en poner en marcha la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario para erradicar las agresiones a los profesionales sanitarios. Con este motivo el Colegio de Médicos de Cantabria ha organizado una jornada sobre el protocolo contra las agresiones sanitarias para el martes, 10 de octubre, a las 19.00 horas en el salón de actos de la institución médica colegial.
El encuentro con los profesionales sanitarios de Cantabria, que estará presidido por los responsables de agresiones del Colegio de Médicos, contará con la presencia del inspector jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Eduardo Frechilla y César Vázquez, comandante de la Guardia Civil.
La iniciativa de crear la figura de Interlocutor Policial Territorial Sanitario responde al protocolo aprobado por el Ministerio del Interior sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
La decisión de poner en marcha este protocolo surgió a raíz de la reunión que el Ministerio del Interior mantuvo con la Organización Médica Colegial (OMC) y su Observatorio Nacional de Agresiones, así como con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios para abordar esta situación.
La creación de esta figura en la región es consecuencia de la reunión mantenida el pasado mes de julio entre el Colegio de Médicos de Cantabria, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la Delegación del Gobierno en Cantabria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este encuentro estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, convocado a propuesta del Colegio de Médicos y contó con la presencia, entre otros, del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, el subdirector de Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rafael Navarro y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.