Cantabria pone en marcha la receta electrónica interoperable que mejora la calidad y seguridad en el uso de medicamentos

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colabora en esta iniciativa de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo cántabro

A partir de hoy, los pacientes cántabros con receta electrónica pueden adquirir sus medicamentos en las oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma adherida al sistema de receta electrónica interoperable. Igualmente, en Cantabria se pueden dispensar los medicamentos prescritos a los pacientes que se desplacen a nuestra Comunidad.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha presentado este martes oficialmente la receta electrónica interoperable, una herramienta que, además de una “mayor” comodidad para el paciente, mejora la calidad y seguridad de la prescripción farmacéutica y contribuye a disminuir la presión asistencial de los profesionales, al hacer innecesario que el paciente desplazado tenga que acudir a la consulta médica para retirar la receta en papel.

Una medida, ha añadido Real, que forma parte del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos para la mejora de la atención sanitaria, “una de las líneas estratégicas” de la Consejería de Sanidad. La inversión en estas tecnologías, aunque es “menos vistosa” que la inversión en infraestructuras o en renovación tecnológica, es también “muy importante” porque ayuda a mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la farmacia Asís de la Maza en la céntrica calle San Fernando de Santander, Real ha explicado que, además de Cantabria, ya han activado la receta electrónica interoperable el resto de comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Andalucía, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cantabria obtuvo la certificación definitiva para poder aplicar la receta electrónica interoperable a finales del mes de diciembre, concretamente el pasado día 28, tras realizar el desarrollo, los cambios y adaptaciones necesarios para la implantación del nuevo sistema. Durante todo el mes de enero, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha organizado sesiones formativas sobre el funcionamiento de la receta electrónica interoperable entre todos los profesionales sanitarios.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha agradecido el esfuerzo realizado por el SCS y, especialmente, por los profesionales del servicio de informática y de los sistemas de información y de farmacia, así como del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de todas las oficinas de farmacia de Cantabria” sin cuya colaboración hubiera sido imposible poner en marcha este nuevo sistema”.

Junto a Luisa Real han participado en la presentación a los medios de comunicación el gerente del SCS, Julián Pérez Gil, la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, y el farmacéutico Francisco Asís de la Maza.

La consejera de Sanidad ha recordado que la receta electrónica se implantó en Cantabria en el año 2009, que, desde entonces, se ha venido desarrollando y extendiéndose primero en Atención Primaria, y durante esta legislatura en los tres hospitales cántabros, hasta el punto, ha dicho, de que actualmente funciona en el cien por cien de los centros sanitarios y hospitales y en todas las farmacias de la región.

(Fuente: Gobierno de Cantabria. Foto: Lara Revilla)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio