La oferta del Consistorio “limitaba” la plaza a arquitectos pese a que los Ingenieros de Caminos cuentan con las competencias para el ejercicio profesional
El Ayuntamiento de Val de San Vicente ha paralizado el concurso de prestación de servicios de asistencia urbanística tras el recurso presentado por la Demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al entender ésta que “no se ajusta a derecho”, al limitar la plaza vacante a los arquitectos técnicos.
Para el colegio, “no se puede monopolizar” un contrato de asistencia urbanística a favor de una profesión determinada, sino que “debe de quedar abierto” a toda profesión que acredite solvencia técnica y titulación suficiente.
Según remarca el decano de Cantabria, Enrique Conde, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos “somos plenamente competentes” en materia de urbanismo y medioambiente y, de forma general y específicamente, para la emisión de informes, realización de inspecciones o la redacción de planeamiento.
Además, señala que tanto los ingenieros que han estudiado con los planes anteriores al Plan Bolonia como los que lo han hecho una vez entrada en vigor la normativa europea, deben superar asignaturas relacionadas con el Urbanismo, la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente, además de contar con la formación técnica en materia de construcción, de empleo de materiales, de transporte o estructura, entre otras.
A todo ello se suma que la Orden CIN/309/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de títulos universitarios oficiales prevén, para los ingenieros de Caminos, “la capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización”.
Ante estas circunstancias, desde la entidad colegial se solicita la publicación abierta, desde el punto de vista de la prestación del servicio de asistencia urbanística, a toda profesión que acredite solvencia profesional y titulación oficial suficiente para prestar el mismo y en caso de concretar profesiones determinadas, incluir entre ellas a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con título de master, es decir, Ingeniero Superior.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se vela por la defensa de las competencias de los colegiados, impugnándose aquellas licitaciones en las que no se permite participar a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos cuando están capacitados técnica y legalmente para ello.
Y ha recordado que, además del caso del Ayuntamiento de Val de San Vicente, se han recurrido con éxito concursos en los consistorios de Santander, Piélagos o el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.