La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido con la Unión Profesional de Cantabria para conocer su visión sobre la realidad de la comunidad autónoma y escuchar sus propuestas para incorporarlas a su programa de Gobierno.
Unión Profesional es una institución privada de interés público formada por todos los colegios profesionales de Cantabria que agrupa a casi 20.000 personas. Representan el 9 por ciento del empleo de la comunidad autónoma y aportan a la economía 660 millones.
Buruaga ha afirmado que no se puede desaprovechar el talento, el conocimiento y la capacidad de innovación de los profesionales liberales cántabros, que son aliados necesarios porque conocen desde la experiencia la realidad de la región y tienen mucho que aportar a Cantabria y a la administración.
Por eso, se ha comprometido a dar voz a la Unión Profesional en los órganos consultivos y las mesas de diálogo institucionales.
La presidenta ha acordado mantener con la Unión Profesional una línea de trabajo y escucha permanente para analizar propuestas como la colegiación obligatoria no solo en el ámbito privado, sino también en las administraciones públicas; el establecimiento de una línea de ayudas a estos profesionales y la necesidad de avanzar en un plan de reducción de cargas administrativas y en el papel facilitador de la administración.
Se trata, según Buruaga, de ayudar a impulsar y a crecer a los profesionales liberales de la comunidad autónoma para evitar la fuga de talento por falta de oportunidades.
A la reunión han asistido el presidente de la Unión Profesional, Ezequiel San Emeterio, decano de Caminos; Ignacio San Juan, decano de Empresistas; Víctor Carpintero, decano de Gestores Administrativos; Alberto García Monar, decano de Ingenieros Navales; Ana Vallejo y María García del Hierro, del Colegio de Farmacéuticos, y Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.
El PP ha estado representado por la presidenta, la secretaria autonómica, María José González Revuelta, y la diputada Isabel Urrutia.