El presidente del Colegio de Aparejadores de Cantabria destaca que el equipo que lidera hasta 2025 tiene como retos fundamentales la colaboración con las administraciones públicas en el ámbito de la rehabilitación de inmuebles así como potenciar la formación continua, priorizando la calidad del trabajo, pero sin olvidar la defensa de la profesión y la deontología profesional.
Miguel Ángel Berrazueta, reelegido presidente del Colegio de Aparejadores de Cantabria el pasado 30 de junio, considera que los arquitectos técnicos “son uno de los sectores estratégicos fundamentales para la recuperación económica en nuestra comunidad”. Para ello, aboga por la colaboración institucional con las administraciones públicas, ya que los arquitectos técnicos, según ha recalcado, “tenemos mucho que aportar en el próximo contexto de estrategias públicas para la reactivación del sector de la rehabilitación, ámbito en el que somos expertos”.
En esta misma línea, Berrazueta ha subrayado que los objetivos planteados por el nuevo equipo que lidera hasta 2025 se centran fundamentalmente en potenciar el área técnica y la formación continua, priorizando la calidad de los trabajos, pero sin olvidar la defensa de la profesión y la deontología profesional. A juicio del presidente de los aparejadores cántabros, “el nuevo reto que tenemos por delante los arquitectos técnicos es el acceso a la potente inversión que se plantea desde las instituciones públicas para la rehabilitación residencial”.
Avanzar hacia la eficiencia energética de los edificios públicos y privados Una inversión y unos fondos, ha puntualizado, “que llegan desde la Unión Europea con el objetivo de avanzar hacia una mayor eficiencia energética, tanto en las edificaciones públicas como en las privadas”. Así, ha destacado la importancia de colaborar con el Gobierno de Cantabria y con los diferentes ayuntamientos de la región “para desarrollar y facilitar a la ciudadanía el acceso a estas ayudas y subvenciones que reactivarán el sector de la construcción y de la rehabilitación, impulsarán la economía en un momento de crisis como el que estamos viviendo debido al estallido de la pandemia de la Covid-19, pero sobre todo contribuirán a mejorar la eficiencia energética de las edificaciones cántabras”.
Asimismo, ha puntualizado que todas las actuaciones que se realicen en esta línea contribuirán a paliar los efectos de calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de lucha contra el Cambio Climático. Adaptación de los Estatutos a las nuevas necesidades Para Berrazueta, otra de las preocupaciones que se quiere resolver de cara a esta nueva legislatura es la adaptación de los Estatutos del Colegio a las nuevas necesidades operativas y tecnológicas “que se han puesto precisamente de manifiesto con la actual situación de pandemia”.
Según ha señalado, la nueva Junta entrante aprovecha la experiencia gestora del anterior equipo e incorpora dos nuevos vocales; Ramón Pérez y Fernando Hontañón, que reforzarán las áreas de Funcionarios e Inspección Colegial, respectivamente.
El nuevo equipo directivo tendrá como secretario a Juan Antonio Amenábar Pérez, siendo la tesorera, Ana Amiano San Emeterio, y contador, Alberto Aedo Pérez. También renuevan sus cargos como vocales, a cargo de diversas áreas del Colegio, José Antonio Díez García, Olalla Rueda Ortíz, Pedro Golvano Campo, Raquel Gómez Gregorio, José Manuel González Rubio y Luis Ángel Fernández Argüello, todos ellos con gran experiencia y formación en el sector de la edificación, siendo referentes en sus respectivas áreas de especialización. Todos ellos bajo la presidencia de Miguel Ángel Berrazueta, un profesional reconocido en el ámbito de la edificación con un dilatado recorrido en el ejercicio profesional, especialmente como perito judicial y técnico municipal. El Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria tiene en la actualidad 510 colegiados que prestan servicio en diversas áreas del sector de la edificación, entre las que destaca la rehabilitación de edificios y construcción de obra nueva, así como, la coordinación de seguridad y salud, asesoramientos, informes, certificados, valoraciones etc.