Unión Profesional Cantabria

1.500 profesionales por cuenta propia se quedan fuera de las ayudas del Gobierno de Cantabria por estar acogidos al sistema mutualista

  • UP Cantabria reclama que las ayudas del Gobierno regional a autónomos incluyan también a profesionales acogidos al sistema mutualista como han hecho Comunidades como Madrid, Andalucía o Navarra

Unión Profesional Cantabria reclama que las ayudas a profesionales autónomos del Gobierno Regional como el Cheque Resistencia sean extensivas también a los profesionales acogidos al sistema mutualista.

El objetivo es equiparar a los profesionales colegiados adheridos a una mutualidad alternativa al RETA en las ayudas que el Gobierno ofrece a los trabajadores autónomos. La petición, ha sido cursada ya oficialmente a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y a SODERCAN sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.

Esta equiparación supone corregir una discriminación injustificada que perjudica a los profesionales que, de acuerdo a la legislación vigente, han optado por una mutualidad de previsión social alternativa como sistema de protección social, y que se ven por ello privados de la protección que el Gobierno ofrece a los autónomos en idénticas condiciones económicas pero afiliados al RETA.

Las Mutualidades de Previsión Social son un régimen alternativo al RETA que ha venido quitando carga al sistema público de pensiones durante las últimas décadas y contribuyendo al ahorro por lo que resulta coherente reclamar que esta aportación al sistema público sea compensada ahora en una situación de crisis y destrucción del tejido productivo.

En Cantabria, 1.500 Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Gestores Administrativos, Abogados, Químicos, Procuradores, Peritos e Ingenieros técnicos industriales, Médicos y Arquitectos quedan fuera de las ayudas, pese a verse afectados en su actividad por el estado de alarma consecuencia de la crisis originada por el  COVID-19.

El presidente de Unión Profesional, Andrés de Diego, ha defendido que “no debe hacer distinción entre los profesionales que pertenecen al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) y quienes están acogidos al sistema mutualista, en una situación de circunstancias tan excepcionales como las actuales, por lo que es urgente y necesario que el Gobierno de Cantabria contemple una partida de ayudas para estos profesionales” y ha recordado que otras comunidades como Madrid, Andalucía o Navarra ya han adoptado decisiones en este sentido.

Unión Profesional, organización que representa a 29 Colegios Profesionales en la Comunidad,  considera que el colectivo conformado por los profesionales colegiados de todos los ámbitos de actividad, será clave para la reactivación económica y para la recuperación social, garantizando la prestación de servicios.

Se calcula en más de 180.000 mutualistas los profesionales inscritos en régimen alternativo al RETA en toda España. La repercusión en empleos indirectos implica tres trabajadores por profesional  por lo que a nivel nacional una discriminación en ventajas económicas en contra de los profesionales mutualistas podría afectar a más de 700.000 unidades familiares.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio