El Colegio de Economistas de Cantabria ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Cantabria del decreto de fusión entre los colegios profesionales de Economistas y de Titulados Mercantiles.
El decano presidente, Fernando García Andrés, considera que este paso “marca un hito significativo” para el Colegio y para todos los economistas de la región y “contribuye al fortalecimiento de la figura de los profesionales de la economía”.
Hasta este momento, ambos colegios ya funcionaban de manera conjunta en términos de formación, y esta colaboración se oficializa con la aprobación del decreto autonómico. Gracias a esta unión, el Colegio de Economistas de Cantabria sumará más de 200 profesionales a su nómina de socios, superando la cifra de los 1.200 colegiados.
La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, también ha reconocido la importancia de la unificación. Considera que “permitirá una mayor efectividad en el ejercicio de la profesión”, ya que ambas corporaciones tienen similitudes en sus funciones, y redundará en un «ahorro de recursos».
La nueva regulación permite a profesionales con una amplia variedad de títulos unirse al Colegio, incluyendo Grados y Licenciaturas en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Ciencias Actuariales y Financieras, Contabilidad y Finanzas, así como Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Licenciatura o Grado en Comercio y Marketing y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, entre otros estudios. También se contempla la posibilidad de colegiarse para aquellos con títulos universitarios relacionados con la Economía y la empresa.
El proceso de fusión ha sido ratificado por las asambleas de ambos colegios y se llevará a cabo en tres etapas. En el mes posterior a la entrada en vigor del decreto, se designará una Comisión Gestora que aprobará estatutos provisionales. En un plazo de tres meses, se convocará una asamblea general extraordinaria para elegir los altos cargos del nuevo órgano colegial. Finalmente, se aprobarán los estatutos definitivos se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria.