José Ramón Suárez, ingeniero industrial de gran experiencia, abordará el próximo 21 de noviembre, a partir de las 19,30 horas, la charla “Amenazas y oportunidades para un ferrocarril sesquicentenario”, que tendrá lugar en el Salón de Actos “Eduardo de la Mora”de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, dentro de los actos de su Centenario. La entrada es abierta hasta completar el aforo.
Suárez cuenta con una dilatada experiencia en las áreas de la generación de energía nuclear y térmica, así como en la operación de instalaciones industriales como la fábrica de Altadis, labor que ha compaginado con su faceta divulgativa sobre el mundo del ferrocarril.
Cantabria es una región en la que, de modo consonante con su dimensión demográfica y económica actual, y, en buena medida con el rol del modo en el concierto nacional, el ferrocarril tiene un protagonismo muy diferente del de hace un siglo. Partiendo de la caracterización -territorial, de prestaciones y tráficos- de la red ferroviaria cántabra y haciendo un rápido recorrido por su evolución histórica, se llevará a cabo un análisis de sus principales amenazas y oportunidades futuras, con especial atención a los ámbitos del transporte de mercancías -muy relacionado con la actividad del puerto- y a la controvertida alta velocidad.