Los Administradores de Fincas solicitan al Gobierno que mantenga la TUR para comunidades de vecinos

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) se ha sumado a la solicitud formulada por el Consejo General (CGCAFE) al Gobierno de España para que mantenga la Tarifa de Último Recurso (TUR) en las comunidades de propietarios con calefacción central más allá del 31 de diciembre, fecha en la que está anunciada la eliminación de esta medida.

Para el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, la obligación de las comunidades de vecinos con calefacción central de contratar a partir del 1 de enero de 2024 el suministro en el mercado libre, donde los precios son mucho más altos, “disparará considerablemente la factura del gas de estos usuarios, lo que sin duda traerá de nuevo consigo la pobreza energética a muchos hogares cántabros”.

Ruiz-Capillas considera que la desaparición de esta tarifa regulada que, según ha subrayado, “el Ejecutivo aprobó en octubre de 2022 a petición de los propios administradores de fincas”, supone además un “agravio comparativo” con relación a las viviendas particulares, “que sí podrán seguir disfrutando de esta tarifa”.

Trato discriminatorio

En este sentido, el presidente de los administradores de fincas cántabros considera “injusto» centrar estas ayudas estatales en función de que se tenga un contrato comunitario o de consumo individual. A su juicio, si a partir del 1 de enero de 2024 se consolida esta discriminación, los vecinos con calefacción central “deberán comprar la energía más cara”, mientras que los usuarios de calefacciones individuales de gas entre los que, entre otros, se encuentran los propietarios de casas unifamiliares, “seguirán disfrutando de una tarifa regulada mucho más asequible, pese a ser mucho menos eficientes energéticamente”.

Por ello, ha reclamado una tarifa regulada de gas “igualitaria” para todos los consumidores, con especial atención a las familias en situación de pobreza energética para las que ha demandado “mantener las ayudas que sean necesarias para que puedan hacer frente a sus gastos energéticos”.

Tras recordar que las viviendas unifamiliares, que representan el 33,1% del parque edificatorio en España, consumen el 60,9% de la energía destinada a la calefacción doméstica, y los edificios plurifamiliares, que suponen el 66,9% del resto de viviendas, consumen el 39,1% de esta energía, Ruiz-Capillas ha apostado por facilitar y promover el despliegue de las energías renovables como alternativa a los sistemas convencionales para reducir así el consumo de gas.

Prórroga del IVA del gas al 5%

Por otro lado, el presidente del CAFCA también ha demandado la prórroga de la reducción del IVA del gas del 21% al 5%, una rebaja fiscal aprobada en septiembre de 2022 que ha permitido ahorrar a los consumidores 210 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo, y que igualmente toca a su fin el próximo 31 de diciembre.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Scroll al inicio