El subsector de servicios profesionales se modera en mayo ante cierto reajuste de la afiliación en las profesiones sanitarias y sociales

Por 5 junio, 2020Actualidad, Notas de Prensa
Captura de pantalla 2019-01-30 a las 10.13.33

Análisis Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en mayo del 2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Casi tres meses después de la declaración de emergencia de salud pública por el COVID-19, en mayo la división de actividades sanitarias y sociales anotó un retroceso de afiliación, especialmente, por cuenta ajena. Ello podría ser indicativo del reajuste de parte de algunas plantillas en el Sistema Nacional de Salud que solo fueron contratadas con carácter temporal para reforzar la atención durante el periodo más intenso de la pandemia.


Como resultado, se produjo un descenso mensual de la afiliación del 0,67% para el subsector de servicios profesionales frente a la subida del 0,78% del pasado año. 

En contraste, el conjunto de la economía española registró un alza mensual del 0,53% con 97.462 afiliaciones más, gracias a la recuperación relativa de actividad en la construcción, la hostelería y el componente estacional del régimen agrario. No obstante, en términos desestacionalizados la caída continuó por tercer mes consecutivo con un 0,38% menos de afiliación.

Los profesionales en ERTE subieron en mayo y suponen el 7,98% del total

Los trabajadores reconocidos con Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) suponen 2.998.970, alrededor de un tercio más que en abril. Del total, 239.258 corresponden al subsector de servicios profesionales, un 7,98%. Una cuantía que se traduce en un incremento del 60,8% frente al mes pasado cuando solo fueron el 6,78% del total. Entre las divisiones del subsector donde más se agudizó esta situación este mes fue en investigación y desarrollo, y en las actividades de servicios sociales sin alojamiento. Si bien, por número, son las actividades sanitarias las que más contribuyen con 71.519 profesionales en esta tesitura, pues también son las que mayor afiliación tienen.

Caída general de afiliación más contenida en las profesiones

Si nos adentramos algo en el comportamiento del conjunto de las divisiones del subsector, sobresale como solo las actividades veterinarias lograron cerrar en positivo con un 1,29% mensual más de afiliación debido a la normalización de su actividad que hasta entonces, en la parte asistencial, solo se limitaba a cuestiones de urgencia. En el lado contrario, la mayor caída se produjo en la asistencia en establecimientos residenciales con un 1,67% a causa, posiblemente, del reajuste citado en el refuerzo temporal de muchas plantillas relacionadas con la sanidad y los cuidados. En el resto, el comportamiento fue más moderado en comparación el mes pasado y las disminuciones de afiliación estuvieron más contenidas.

Mientras, el ritmo anual del subsector se aminoró hasta el 2,00%, el ritmo más modesto desde marzo del 2014. En cualquier caso, contrasta de manera notable con el pulso anual de la economía que volvió a retroceder y anota ya una caída anual del 4,56%, el más profundo desde enero del 2013 puesto que, es precisamente, en los meses centrales cuando la afiliación crecía típicamente por el carácter estacional de la hostelería y el comercio.

Solo la construcción y la industria registran menos paro al reanudarse su actividad 

El paro registrado en mayo sumó 26.573 personas, un 0,69% más, hasta suponer 3.857.776. En el enfoque anual son 778.285 parados más, un 25,27%. El nivel más alto en este mes desde el año 2016. Por sectores, las únicas bajadas tuvieron lugar en el sector de la construcción con 27.717 parados menos, un 6,89%, y en la industria con 262 menos, un 0,08% ante la vuelta de parte de la actividad. Inversamente, creció en 40.784 personas en el sector servicios, un 1,50%, en 710 en agricultura, un 0,43%, y en 9.058 en el colectivo sin empleo anterior, un 3,30%.

En cuanto a los contratos registrados, fueron 850.617, un 26,36% mensual más, de los cuáles 76.692 son indefinidos, un 9,02% del total y con un alza de 29,89% mensual. Entretanto, hay 4.647.765 beneficiarios de la cobertura por desempleo, al incluir los trabajadores en ERTE lo que supone un 163,5% anual más.

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Entre las divisiones del subsector que operan más en el mercado fue la que mostró un balance más negativo. Es necesario que avance el tiempo para calibrar mejor su progresión con este nuevo escenario. Lo más probable es que el proceso de transformación digital se intensifique por la reorientación de la demanda de los usuarios hacia esta operativa y el sector muestre una tendencia paulatina en el reajuste de ocupación. En mayo restó un 0,51% mensual, más moderado que en abril, aunque deja el tono anual en una bajada del 1,93%, la mayor en la serie histórica. En el Régimen General (RG) cayó en 297 afiliaciones, un 0,51% mensual, y un 1,33% anual, el más bajo desde diciembre del 2012. Mientras, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la reducción mensual también fue de 259 afiliaciones, el 0,51% con una minoración anual del 2,61%, la más pronunciada hasta el momento. Finalmente, el porcentaje de afiliación con contratación indefinida, publicado con un mes de retraso, creció un punto y medio porcentual hasta el 89,34%, señal del castigo al empleo temporal.

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Los datos de afiliación de mayo apuntan a una cierta estabilización en la caída de esta división. Es esperable que el aumento de la litigiosidad en las áreas más relacionadas con el ámbito laboral o mercantil a medida que se retome el pulso socioeconómico mantenga, cuando menos, el pulso de la ocupación en las profesiones jurídicas a corto y medio plazo. No obstante, en función del tejido empresarial que se destruya, tendrá un impacto posterior negativo en parte de la demanda de estos servicios. Los datos de mayo reflejan un 0,46% mensual menos de afiliación, pero dejan una reducción anual del 1,66%, la más profunda desde marzo del 2010. El RG fue el protagonista en la caída mensual con un 0,60% y 1.334 afiliaciones menos, lo que sitúa a su ritmo anual en el 2,17%, el más bajo desde agosto del 2013. En el RETA cerró sin apenas cambios con 60 afiliaciones menos y un 0,07% mensual, junto con un 0,28% anual menos. El porcentaje de afiliación con contrato indefinido en el RG subió un punto porcentual hasta el 88,51% y pone de manifiesto que la destrucción de empleo se produce, sobre todo, en las relaciones contractuales temporales.

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Mostró una pérdida mensual de afiliación en línea con el resto de las divisiones, y parece contener el ritmo negativo de los últimos meses. Su ámbito de actividad, preferentemente orientado a la demanda de las empresas podría estabilizarse a corto plazo ante la vuelta de la actividad de buena parte del tejido productivo. No obstante, a medio y largo plazo no es descartable un ajuste en esta división si la destrucción de empresas se acentúa. La proyección internacional de estos servicios podría compensar en algún grado dicha caída. En el agregado se rebajó en 652 afiliaciones, un 0,55% mensual. Si bien, su pulso anual aún sigue en positivo con un 1,42%, el más débil desde marzo del 2013. El mayo peso de la caída tuvo lugar en el RG con 534 afiliaciones menos, un 0,59% mensual que aún deja el tono anual en el 2,01%, el más pobre desde noviembre del 2013. En el RETA, la mengua fue de 118 afiliaciones, un 0,41% mensual, junto con un 0,40% anual menos, primera vez en negativo en su estadística. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció dos puntos porcentuales hasta el 84,18%, el más alto en la serie histórica por el castigo al empleo temporal.

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

El tono de su afiliación en mayo volvió a registrar cierta estabilidad. La vuelta de cierta parte de la construcción y las rehabilitaciones, así como también de algunos segmentos de la industria debido al desconfinamiento explican sus datos. Más adelante, será preciso comprobar en qué medida se retoma la obra nueva y la obra pública para calibrar cuando podría volver con mayor rapidez a datos positivos. El desempeño general dejó una reducción del 0,29% mensual, con un 1,10% anual de descenso, la mayor caída desde septiembre del 2013. La disminución se localizó en el RG con 688 afiliaciones, un 0,36% mensual, junto con un 0,77% menos en el tono anual, el más bajo desde diciembre del 2013. En el RETA, los datos fueron algo mejores con solo un recorte de 31 afiliaciones, un 0,05% mensual, pero un 2,10% anual menos. Un dato que no era tan negativo desde noviembre del 2012. De tal manera, el porcentaje de contratación indefinida se alzó casi dos puntos porcentuales hasta el 76,10%, señal de la pérdida del empleo temporal.

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Su comportamiento reflejaría una estabilización en el empleo durante este mes. Aquellas actividades más vinculadas con la investigación en biotecnología, ciencias naturales o técnicas no habrían de acusar una pérdida de empleo al menos a corto y medio y plazo pues su ocupación estaría siendo más demandada en relación con la emergencia sanitaria. Con todo, aquella investigación en el campo de las ciencias sociales y humanidades podría sufrir algo más de inestabilidad por el momento. En mayo, dejó una disminución del 0,23% mensual aunque acusó un 0,49% menos en el enfoque anual. Un porcentaje tan bajo que no se producía desde agosto del 2013. En el RG destruyó 213 afiliaciones, un 0,27% mensual que resultó en un pulso anual negativo del 0,41%, algo que no ocurría desde octubre del 2013. Favorablemente, en el RETA añadió 6 afiliaciones, un 0,05%, además una bajada del 0,93% anual, dato que no era tan pronunciado desde septiembre del 2012. El porcentaje de contratación indefinida también subió un punto porcentual hasta el 48,33%.

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Como división que depende significativamente de la actividad económica, durante mayo el impacto en la pérdida de ocupación fue mínimo ante la vuelta de muchos sectores a su ritmo habitual. El impulso por ganar cuota de mercado del tejido empresarial con nuevas fórmulas de consumo podría tener un impacto positivo en esta actividad a corto y medio plazo. Esta vez, solo disminuyó un 0,17% mensual. No obstante, el ritmo anual se hundió en negativo hasta el 7,04%, el dato más bajo desde diciembre del 2012. En el RG recortó 175 afiliaciones, un 0,23% mensual y un retroceso anual del 10,00%, el mayor en la serie histórica. El RETA fue menos castigado con solo 7 afiliaciones menos, un 0,02% que aún deja el ritmo anual en el 1,34%, eso sí, el más bajo desde diciembre del 2017. El porcentaje de contratación indefinida creció de forma notable cuatro puntos porcentuales hasta el 79,32% que hablaría de la destrucción del empleo temporal.

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Como división que se encuentra muy vinculada al comportamiento de los servicios de arquitectura e ingeniería, se puede intuir que la mejora de su comportamiento en mayo también responde a parte de la recuperación del pulso en actividades como la certificación de obras, la agronomía, el diseño industrial o cuestiones técnicas sobre medio ambiente. Con todo, habrá que contemplar hasta que punto se trata de una base de nuevo crecimiento o solo un repunte después de la atonía impuesta los meses precedentes. En mayo su afiliación decreció un 0,18% mensual que deja el ritmo anual más en negativo con un 4,79%, el más bajo en la serie histórica. En el RG recortó 207 afiliaciones, un 0,29% mensual que se proyecta en el camino anual en un retroceso del 7,26%, el más bajo hasta ahora. En el RETA, la caída fue similar con 187 afiliaciones, un 0,31% y un descenso anual del 1,73, también inédito. El porcentaje de contratación indefinida subió más de tres puntos porcentuales y enfoca hacia la destrucción de empleo temporal que se está produciendo.

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

Fue la única división del subsector que cerró en positivo su afiliación este mes. Después de estar durante los últimos dos meses con una actividad asistencial solo limitada a cuestiones de urgencia, explicaría que haya retomado parte de su ocupación después de que se vaya desplegando la actividad y movilidad social con el desconfinamiento. Sumó un 1,29% mensual de afiliación que moderó su caída anual hasta el 0,44%. Un alza acontecida sobre todo en el RG con 301 afiliaciones más, un 1,97% mensual, que mejoró su caída anual hasta el 0,44%. En el RETA, se quedó en 32 afiliaciones más, un 0,30% que también suavizó su pendiente negativa anual hasta el 0,44%. El porcentaje de afiliación con contratación indefinida subió dos puntos porcentuales hasta el 81,08%.

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

Después de anotar incrementos de afiliación durante marzo y abril como producto del refuerzo de personal que llevó a cabo el Sistema Nacional de Salud para cubrir la atención durante la pandemia, en mayo ha registrado una caída relativamente destacable en el Régimen General. Ello podría encontrar explicación en el reajuste de muchas plantillas, pues el grueso de las contrataciones tenía carácter temporal, y en el aparente control de la crisis con la reducción de los contagios. Ello contrasta con una pequeña subida de afiliación en autónomos que respondería a la vuelta de muchos profesionales a su actividad particular continuada y no solo por urgencias. En datos, la bajada fue del 0,72% mensual, que aminoró su ritmo anual hasta 3,13%, en líneas con porcentajes del pasado año. En el RG hubo 8.417 afiliaciones menos, un 0,82% menos que resulta en un tono anual del 3,45%, sin mayor novedad en su tendencia. En cambio, el RETA registró 207 afiliaciones más, un 0,19% mensual, con un 0,21% anual, aún muy contenido. Además, el porcentaje de afiliación con contratación indefinida se redujo casi un punto porcentual hasta el 29,53% en abril, lo que refrendaría el volumen de contratación temporal añadida durante la pandemia.

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Fue la división más castigada en términos de afiliación después de registrar una caída notable en el Régimen General. Al igual que la división de actividades sanitarias, las profesiones que ejercen su labor en otros centros de cuidados como en las residencias habrían sufrido un parón en su actividad ante cierta normalización de la crisis. Puesto que su contratación fue eminentemente temporal, explicaría este movimiento de reducción del empleo. De forma agregada cayó un 1,67% mensual, aunque aún dejo en positivo su ritmo anual con un 3,84%, en sintonía con los años precedentes. En el RG, restó 4.898 afiliaciones, un 1,68% mensual que resultó en un tono anual del 3,89% y sin novedad en su tendencia. En el RETA, apenas hubo cambios con solo 14 afiliaciones, un 0,59% y un ritmo anual negativo del 1,20%. El porcentaje de contratación indefinida se aminoró dos puntos porcentuales hasta el 61,22% en abril. En consecuencia, se puede apreciar como el nuevo empleo añadido anteriormente fue temporal.

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

A pesar de que anotó un descenso de afiliación, su comportamiento mejoró respecto al mes de abril. Ello podría ser señal de una cierta estabilización en su ocupación para aquellas profesiones sanitarias y sociales que prestan sus servicios y cuidados en domicilio al recobrarse la movilidad social y fijarse protocolos de actuación sanitaria. En el agregado solo descendió un 0,78% mensual que volvió a moderar su tono anual hasta el 12,40% que sigue siendo el más elevado del subsector de servicios profesionales. En el RG, la caída fue de 2.485 afiliaciones, un 0,79% que dejó su ritmo anual hasta el 12,58%, aún muy elevado. En el RETA, solo restó 5 afiliaciones, un 0,10% y cuyo ritmo anual se quedó en el 1,87%. Sin embargo, el porcentaje de afiliación con contratación indefinida creció medio punto porcentual hasta el 47,18% en contra de las dos anteriores divisiones sanitarias.

>> EDUCACIÓN

Por su parte, el sector de la educación, siempre analizado en conexión con el subsector, pues muchos profesionales operan en este, suavizó su fuerte caída de los dos meses anteriores. En todo caso, lo previsible es que su ajuste de ocupación continúe de cara al verano como ocurre de forma estacional. Esta vez, la disminución fue del 1,09% mensual que produjo que la caída anual llegue hasta el 3,99%, la más acentuada hasta ahora. En el RG, el decrecimiento fue 11.091 afiliaciones, un 1,17% mensual que ahondó en su caída hasta un 4,22%. En el RETA, cayó en 231 afiliaciones, un 0,25% mensual y con un ritmo anual negativo del 1,48%. Mientras, el porcentaje de contratación indefinida creció más de un punto porcentual hasta el 39,76% ante la destrucción del empleo temporal.

 

Deja una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.