Proyecto emprendedor: “Técnicas para el cuidado de la voz”

Por 21 septiembre, 2016Estudios

Dirigido a profesionales cuya herramienta de trabajo sea la voz

 

Somos tres logopedas de Cantabria; Carmen Gainza Brandariz Col. nº 390242 colegiada en Cantabria, Cristina Saiz Vega Col. nº 390247 colegiada en Cantabria, Marina Terán Cruz Col. nº 390234 colegiada en Cantabria. En 2015 realizamos un estudio sobre la patología laríngea hallada en 85 maestros de nuestra comunidad. A raíz de los resultados obtenidos en dicho estudio, recientemente hemos dado comienzo a un proyecto emprendedor sobre técnicas para el cuidado de la voz. Dicho proyecto, recogido bajo el nombre “Logopedia Preventiva” está dirigido a personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo a nivel profesional. Nuestro objetivo es prevenir aquellas patologías que pueden evitarse con un cuidado adecuado del aparato fonador, mediante una serie de pautas, recomendaciones y ejercicios prácticos.

Las conclusiones más relevantes del estudio fueron, por un lado, el índice de prevalencia de trastornos de voz obtenidos fue del 40%, siendo la patología más prevalente la laringitis crónica (14,1%). En cuanto al sexo, encontramos mayor afectación en mujeres que en hombres, en nuestro estudio, influye que en la muestra hay mayor número de mujeres, por lo que el porcentaje de resultados fue mayor, ya que la prevalencia fue del 85,7% y en hombres fue el 15,3%.

En el hábito tabáquico encontramos que un 24 %, de los participantes eran fumadores Además, existe un relación significativa (p=0,029) entre el tabaco y la presencia de patología. Por lo que el tabaco es un factor de riesgo desencadenante de patología vocal en nuestros docentes.
Por otro lado, la presencia del reflujo gastroesofágico en nuestro estudio fue del 22,4%, una de las patologías que más influyen en las alteraciones de la voz.

En cuanto a la relación entre el RGE y la patología laríngea, encontramos datos significativos (p=0,000) ya que el hecho de tener RGE en este caso, es signo de presentar patología vocal.

En nuestro caso la relación entre el nivel de enseñanza y la presencia de patología no fue significativa (p=0,120) aunque estos datos no pudieron ser comparados con otros estudios porque no contemplaban esta variable. También se analizó la asociación entre el nivel de enseñanza al que pertenecían los docentes y la patología más frecuente hallada en la exploración otorrinolaringológica aunque no obtuvimos un resultado significativo.

En cuanto al tratamiento recomendado por parte del otorrinolaringólogo, en la mayoría de los docentes (12) (12,9%) fue tanto el farmacológico, como la combinación de un tratamiento farmacológico y logopédico, seguido por el tratamiento logopédico en 6 (7,1%) de los pacientes con patología laríngea. Esto pone de manifiesto la importancia del tratamiento logopédico tanto en la prevención como en el tratamiento de la patología laríngea por uso forzado de la voz. Está demostrado que el tratamiento rehabilitador puede incluso hacer desaparecer lesiones como los nódulos laríngeos cuando no llevan demasiado tiempo de evolución evitando la cirugía al paciente.
Por último como conclusión a este estudio, pensamos que los resultados más relevantes de este análisis vienen a reforzar la evidencia ya existente de que la exposición de un uso continuado y /o forzado de la voz puede ser un factor de riesgo laboral, especialmente en la presencia de laringitis crónica, pudiendo ser agravada por la disfonía en los maestros.

Por ello, consideramos necesario que los servicios de prevención de riesgos laborales en el ámbito profesional de educación, deberían tomar consideración de estas lesiones y evaluar el riesgo laboral, ya que se trata de una profesión en la que la comunicación oral y la voz es la principal herramienta de trabajo.

Además, existen factores desencadenantes de patologías de voz que podrían provocar lesiones y que no han podido ser valorados en nuestro estudio debido a la falta de información y a que no son variables cuantificables como el polvo de tiza, el estrés, el ruido y el alcohol y que juegan un gran papel a la hora de desencadenar o agravar una patología laríngea.

Por lo que queda reflejada la presencia de patología vocal, en maestros de Cantabria cuya herramienta de trabajo es la voz en la que habiendo un uso continuado de la misma, puede aparecer patología impidiendo una comunicación eficaz. Siendo la más prevalente la laringitis crónica asociada a RGE.

Por otro lado, nos gustaría reflejar desde el punto de vista logopédico la escasa conciencia que hoy día existe en la sociedad en relación con las profesiones cuya herramienta principal de trabajo es la voz, como ocurre en el caso de los docentes, ya que, aun tratándose de patologías discapacitantes y aumentando el número de bajas laborales, no se han tomado medidas pertinentes que se encarguen de reducir al máximo el desarrollo de estas lesiones. Por ello, consideramos de suma relevancia que las autoridades tomen conciencia para invertir en prevención, ya que será una inversión en futuro económico y más aún en la salud y en la calidad de vida del trabajador.

A raíz del desarrollo de los talleres, estamos recogiendo datos para realizar un posterior estudio más amplio con el objetivo de crear un plan de prevención para evitar el desarrollo de patología laríngea en el colectivo de personas que trabajan con su voz.

Fuente Colegio de Logopedas de Cantabria

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