Los logopedas en la docencia, por la excelencia en la escuela

Por 21 septiembre, 2016Comunicaciones
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El Consejo General de Colegios de Logopedas, ante el comienzo del curso académico quiere una vez más poner en conocimiento de la opinión pública la imperiosa necesidad de que los centros públicos y privados concertados pertenecientes al sistema educativo de España, cuenten entre sus cuadros de personal no docente con los Logopedas. La atención a la diversidad, a las Necesidades Educativas Especiales y especialmente a la comunicación y a trastornos que inciden en la relación enseñanza-aprendizaje, son el resultado de una excelencia en la educación de nuestros futuros ciudadanos, no debiéndose olvidar de los profesionales de la Logopedia que, como profesionales altamente especializados, conllevan calidad y materialización de derechos fundamentales.

Nuevamente hacemos un llamamiento a las diversas Administraciones con competencias en la materia, para que de una vez por todas inviertan en factores claves que realmente importan y ponen en pie de igualdad a todos los ciudadanos. Eso es ni más ni menos, que dotar a los centros con profesionales Logopedas que sin la menor duda formarán un eje de prevención y de atención a nuestra población escolar de máximo valor y calidad.

El Logopeda tiene unas funciones claves en la sociedad del conocimiento y en su estado de derecho democrático y, por lo tanto, en el sector educativo. Así lo refleja el propio título que lo establece en su decreto que lo regula, la Logopedia contribuirá al impulso de valores que están presentes en la legislación vigente, como la igualdad efectiva de hombres y mujeres –Ley 3/2007, de 22 de marzo–, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad –Ley 51/2003, de 2 de diciembre–, y el fomento de la educación y la cultura de la paz –Ley 27/2005, de 30 de noviembre–.

El artículo 7 apartado f de la LOPS –Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias; Ley 44/2003 de 21 de noviembre– define, aunque de forma breve, la figura del logopeda: Los graduados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

En la actualidad No hay logopedas en los centros educativos y las becas de educación para estos servicios externos no cubre ni al 60% de los alumnos con trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y deglución, obligando a los padres a costearse el servicio.

Señalar que, el logopeda es una figura esencial en los centros educativos y debe ser considerada como obligatoria, primero, por su valor de integración y segundo, por su valor de prevención, evitando de este modo el fracaso social, educativo y pérdidas económicas.

Los logopedas somos profesionales incardinados dentro de las Profesiones Reguladas, y los colegios profesionales de la Logopedia, representamos a un considerable número de profesionales con competencias en Educación, Sanidad, Salud y con competencias Profesionales de alto nivel que en el marco del MECES se denominan: Generales, Específicas y Transversales, las cuales y sin el menor atisbo de duda obligan a nuestras administraciones a imponer como figura básica en los centros educativos y escolares a los logopedas.

Es hora ya de poner fin a la desigualdad entre los que pueden y los que por razones de disfunciones psicofísicas no pueden partir de los mismos principios de igualdad. Debemos comenzar por tratar con igualdad a los desiguales, dando oportunidades a los que presentan dificultades específicas y no pueden obtener el mismo rendimiento en las aulas. Debemos atender a las NEE ofreciendo calidad de hecho y no solo de palabra. Debemos poder contar con los profesionales especializados que apoyen a nuestros discentes en aquellos puntos donde tengan menos conocimientos especiales. Es Hora ya de trabajar con prevención, y para ello los logopedas son de vital importancia en todos nuestros centros educativos.

Fuente Consejo General de Colegios de Logopedas

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