Las profesiones suman afiliación en febrero a pesar de los signos de debilitamiento económico

Por 4 marzo, 2020Actualidad, Notas de Prensa
Captura de pantalla 2020-03-04 a las 10.14.27

Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en febrero del 2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación del subsector de servicios profesionales creció un 0,17% mensual en febrero, prácticamente igual que hace un año con cuatro centésimas más. Si bien, se quedó por debajo del 0,45% que marcó el conjunto de la economía, casi una décima más que hace un año. Además, en términos corregidos la afiliación del país avanzó un 0,29%, solo ligeramente por encima del pasado año. Por sectores de actividad, sobresale el mejor comportamiento de la hostelería respecto al año pasado que se debería en parte a la mejor climatología que se produjo. En el resto, la industria, la construcción y la educación mostraron datos positivos solo ligeramente por debajo del pasado año que encontraría explicación en la cierta ralentización de la economía. A ello, se sumó también cierto estancamiento en el sector servicios, que son requeridos por el resto para su actividad.

Este movimiento en el subsector de servicios profesionales trae causa principal en el comportamiento más estable de los servicios que operan en el mercado y no parecen acusar en demasía el debilitamiento general de la economía e incluso compensaron la caída de las actividades sanitarias típica en febrero por el ajuste de los refuerzos de navidad e invierno. El ritmo anual vuelve a bordear el 5% y se sitúa en el 4,94%. Un pulso sustentado primordialmente por la afiliación asalariada cuyo ritmo anual supera el 5%, mientras que en autónomos permanece por encima del 2%. El conjunto de la economía remontó una décima el paso anual hasta el 1,92% después de perder fuerza los nueve meses precedentes.

En relación al paro registrado se redujo en 7.806 personas, un 0,24%, la mayor bajada en este mes desde el 2017. Ello ha dejado la cuantía total de parados en 3.245.047 con una disminución de 42.993 personas en un año, un 1,31%. Conforme a los sectores, la mayor caída se produjo en los servicios con un 9.485 parados menos, un 0,41%, seguido de la construcción con 4.819 y un 1,82%, y de la industria con 2.259 y un 0,81%. Inversamente, subió en la agricultura con 2.855 y un 1,90% más, y en el colectivo sin empleo anterior con 5.902 y un 2,31%. Por sexo, en los hombres bajó en 7.005, un 0,52%, por solo un 0,04% y 801 mujeres menos registradas en el paro.

  • ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD

ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Su afiliación aumentó un 0,57% mensual, cuatro décimas más que el año pasado. Si bien, su ritmo anual es del 1,15%, menos de la mitad que en el 2019. Se estabiliza así la atenuación del sector cuya moderación en la ocupación empezó a acusarse desde mediados del año anterior, especialmente por el reajuste del sector financiero. En el Régimen General (RG) añadió 571 afiliaciones, un 0,95%, y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 63, un 0,12%. Cabe apuntar que el balance anual de autónomos cae por cuarto mes consecutivo. Los afiliados con contrato indefinido ascienden al 87,63% en el RG, el más elevado desde marzo del 2011.

ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

Protagonizó el avance más modesto de las profesiones con solo un 0,05% mensual más, dos décimas menos que hace un año. Mientras, su ritmo anual finalizó en el 1,02%, medio punto porcentual menos que el año anterior, que es además es el ritmo más bajo desde septiembre del 2019. Esta cierta atonía podría ser reflejo de la menor demanda del conjunto de sectores sobre estos servicios como viene sucediendo desde finales del año precedente. En el RG sumó 106 afiliaciones, un 0,05%, mismo porcentaje en el RETA con 40 más. El porcentaje de afiliados con contrato indefinido crece una décima hasta el 87,10%.

ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

El grueso de la afiliación de esta división subió un 1,24% mensual, tres décimas más que hace un año. Por su parte, el pulso anual llega al 7,62%, el más alto desde abril del 2018. Un crecimiento que cada vez descansa más en el Régimen General en relación con el RETA, especialmente, desde mediados del 2019. Parece una división que muestra mayor robustez ante el debilitamiento de la actividad económica como resultado muy posible de su diversificación. En el RG agregó 1.413, un 1,53% y 86 en el RETA, un 0,30%. Los indefinidos suponen ya el 81,57%, el porcentaje más elevado desde septiembre del 2018.

SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

Con solo un 0,68% mensual más de afiliación, es el dato más bajo en este mes desde el 2016. Ello vuelve a mostrar el reflejo de la progresiva pérdida de vigor del sector de la industria y la construcción. Además, debido a los efectos derivados a nivel internacional del coronavirus de aminoración temporal de la actividad, no es descartable que en los próximos meses esta tendencia se acentúe. Entretanto, el ritmo anual se quedó en el 4,25%, el más modesto desde diciembre del 2017. A tal efecto, hay que señalar que el ritmo de autónomos en esta división es más preocupante como señal de menor confianza para emprender puesto que desde diciembre del 2018 presenta una tendencia decreciente con ritmos de afiliación que ya están por debajo del 1%. En febrero solo creció en 1.595 afiliaciones y un 0,82% en el RG por solo 139 y un 0,23% en el RETA. Con todo, el porcentaje de afiliados con contrato indefinido crece hasta el 73,84%, el más alto desde junio del 2013.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En línea con los últimos años, la afiliación en esta división se alzó un 1,07% mensual. Un resultado que deja el pulso anual en el 3,48%, un porcentaje más similar a los del comienzo del pasado año. De tal forma, la incertidumbre económica no parece profundizar la afectación por el momento a esta división que componen las actividades en el ámbito de la biotecnología, social, humanidades, ciencias naturales y técnicas. Asimismo, la tendencia entre ocupados por cuenta ajena y autónomos parece pareja aunque ligeramente más positiva para los primeros. En febrero, el RG sumó 904, un 1,15%, más 80 y un 0,62% en el RETA. El peso de las afiliaciones indefinidas llegó al 47,36%, el más alto en la serie histórica de las divisiones que empieza en el 2009.

PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

La afiliación de esta división se incrementó un 1,33%, porcentaje en sintonía con los últimos años. No obstante, su ritmo anual del 2,86% es ya el más alto desde septiembre del 2018. Como se comentaba también el mes anterior, se trata de actividades que también estarían sorteando por el momento el freno de la economía y del tejido productivo que demanda sus servicios. Hay que destacar que es el RETA el que vuelve a presentar mejor comportamiento anual en relación al Régimen General, algo que viene repitiéndose desde el 2018. En la perspectiva mensual, los autónomos sumaron 240 más, un 0,79%, mientras que los asalariados un 1,52% con 1.266 más. El porcentaje de afiliados con contrato indefinido es el 73,66%, también el más prominente en toda la serie histórica iniciada en el 2009.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Mostró un crecimiento del 0,50% mensual de afiliación, no muy diferente a lo esperado según los últimos años. Su imagen anual se alza hasta el 4,97% más y vuelve a márgenes en los que se movió a mediados del pasado año. De tal forma, esta división de profesionales en conexión con la arquitectura, la ingeniería y la ciencia en el ámbito del medio ambiente, la certificación de obras o la agronomía se muestra algo más sólida también por la diversidad de actuaciones y sectores en los que se encuentran. El balance anual entre autónomos y ocupados por cuenta ajena se mantiene en equilibrado. En febrero subió en el RG en 956 afiliaciones y un 1,25%, junto con 162 y un 0,26% en el RETA. Por último, el porcentaje de afiliación con contrato indefinido es del 70,41% el más alto desde marzo del 2011.

ACTIVIDADES VETERINARIAS

La afiliación de esta división progresó un 0,38%, un dato congruente con los últimos años en este mes. El avance anual está ya en el 4,37% y mantiene la línea creciente dese mediados del 2019. No obstante, es de especial atención apuntar que el crecimiento de la afiliación es exclusiva por cuenta ajena puesto que en autónomos está restando. Por ello, cobra relevancia la explicación acerca de un aumento sostenido de la demanda de estos servicios y de las entidades que los prestan al demandar más empleo asalariado. En el RG añadió 89 afiliaciones, un 0,55% más junto con 15 y un 0,14% en el RETA. La contratación indefinida es ya del 78,41% del total en el régimen general, el dato más elevado desde abril del 2013.

ACTIVIDADES SANITARIAS

Como es esperado, en febrero la afiliación de esta división volvió a caer y con un tono relativamente esperado del 0,64%. Responde al ajuste estacional en plantillas y ocupación que se deriva, entre otras causas, fundamentalmente de las sustituciones de invierno. Sin embargo, su ritmo anual se aplana hasta el 2,62%, el más bajo desde septiembre del 2016. Un hecho que respondería de manera principal a una ligera pérdida de tono anual en las afiliaciones asalariadas desde el pasado año, aunque están en línea con las de autónomos. En febrero restó 7.705 afiliaciones, un 0,76% en el RG, a pesar de que agregó 575 y un 0,53% en el RETA. El peso de las afiliaciones con contrato indefinido supone ya el 30,13% y se mantiene sin variación significativa.

ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Creció un 0,31% mensual de afiliación, el dato más elevado desde abril del 2016. El pulso anual del 3,73% se recupera respecto al mes anterior y se encuentra más en la línea del 2019 que estuvo por encima del 4%. Esta división también presenta asimetría, pues el crecimiento está sustentado por la afiliación asalariada, mientras que el empleo autónomo está en negativo por tercer mes consecutivo. De tal modo, una vez que esta división pasó el ajuste estacional por sustituciones en enero, vuelve a terreno positivo. En el RG sumó 861, un 0,31%, junto con 5 y un 0,23% en el RETA. La contratación indefinida supone el 63,53% de la afiliación en el régimen general, el más elevado desde febrero del 2019.

ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

Desde febrero del 2010 no alcanzaba un dato de afiliación en este mes tan alto con un 1,11%, más. Su progresión anual vuelve a crecer está ya en el 22,92%, y hay que remontarse hasta septiembre del 2010 para ver un porcentaje más alto. Es la división que presenta un mayor crecimiento que respondería a la creciente demanda por las entidades de los profesionales que ofrecen estos servicios. El peso se concentra mayoritariamente en la afiliación asalariada con incrementos superiores al 20% aunque en los autónomos está por encima del 7%. En el enfoque mensual, el RG creció en 3.497 afiliaciones, un 1,12%, junto con 42 y un 0,84% en el RETA. De todas formas, el porcentaje de afiliaciones contrato indefinido en el RG es del 46,58% y se encuentra por debajo del 50% desde mediados del 2019. Por ende, se puede sostener que el fuerte incremento de la afiliación tendría un componente de estacionalidad cada vez más elevado y, por tanto, más volátil.

EDUCACIÓN

En cuanto al sector de la educación, como división en relación al subsector que abarca el ejercicio de algunos profesionales en la docencia de su rama, incrementó su afiliación un 2,03% mensual, dato estable con los ofrecidos los últimos años y que responde principalmente a un repunte en la demanda de empleo para el comienzo del segundo periodo del curso lectivo. Aún así, la perspectiva anual se sitúa en el 3,45% un dato más contenido y similar a los de finales del año pasado. El reparto entre regímenes de afiliación se mantiene equilibrado en torno al 3% anual. En el RG subió en 21.026, un 2,14% mensual, junto con 812 y un 0,87% en el RETA. La contratación indefinida está en el 38,49% y se mantiene sin movimiento significativo.

Deja una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.