Análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en marzo del 2021

Por 7 abril, 2021Actualidad, Notas de Prensa
Captura de pantalla 2019-07-10 a las 12.47.47

Sobre los datos de afiliación y paro registrados en marzo del 2021, un análisis realizado por Unión Profesional.

ANÁLISIS DEL SUBSECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES POR DIVISIONES DE ACTIVIDAD PERTENECIENTES O RELACIONADAS CON EL MISMO

>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS

Anotó un dato favorable de afiliación por segundo mes consecutivo, que fue calcado al de hace dos años, un 0,36% mensual, y que supone el tercer mes en crecimiento en perspectiva anual con un 0,62%, el dato más alto desde febrero del 2020. En esta línea, parece recobrar progresivamente una tendencia positiva en el crecimiento de la ocupación en la medida que la asesoría financiera y aseguradora se mantendrá relativamente estable en los próximos meses a medida que la recuperación vaya tomando forma junto con el reparto de los fondos europeos. En el Régimen General (RG) añadió 169 afiliaciones, un 0,28% mensual, que impulsó su balance anual hasta el 1,38%, el más alto desde septiembre del 2020. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) la subida mensual fue del 0,45% mensual, que posibilitó minorar su disminución anual hasta el 0,26%, la menor desde noviembre del 2019. El peso de la afiliación autónoma creció casi una décima hasta el 45,76% y el porcentaje de profesionales en ERTE finalizó en el 0,80%, igual que en febrero.

>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD

El mejor dato en un mes de marzo en su serie histórica iniciada en el 2009 confirma la tendencia descrita en meses anteriores que responde a la mayor demanda de servicios jurídicos para cubrir la conflictividad que se está produciendo en los ámbitos civil, mercantil y laboral, principalmente. Además, también se prevé mayor contratación en la asesoría de proyectos para captar fondos europeos por parte del tejido productivo. En datos, fue un 0,41% mensual que hizo subir su ritmo anual al 0,33%, por primera vez en positivo desde hace justo un año. En el RG añadió 984 afiliaciones, un 0,44% mensual, que dejó su caída anual en solo un 0,01%, el mejor dato desde abril del 2020. En el RETA subió un 0,35% mensual, que posibilitó continuar su tendencia alcista anual al 1,25%, el dato más elevado desde enero del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma solo se redujo dos centésimas al 27,37% sobre febrero, y el peso de los profesionales en ERTE está en el 1,04%, una centésima menos que hace un mes.

>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Registró un dato mensual de afiliación en marzo, un 0,95%, en sintonía con otros registrados antes de la pandemia, y que ha impulsado su dato anual al 3,76% el más elevado desde hace justo un año. En este sentido, la consultoría empresarial puede que experimente también una cierta estabilización en su ocupación a medida que la recuperación durante el año vaya tomando robustez y el tejido productivo existente retome su actividad, incluida la demanda para la gestión en la solicitud de los fondos europeos. En el RG sumó un 0,96% mensual de afiliación que hizo crecer su dato anual al 3,91%, el mejor desde marzo del 2020. En el RETA el avance fue del 0,94% mensual con un ritmo anual del 3,27%, el mejor desde enero del 2020. El porcentaje de afiliación autónoma se mantiene en el 23,68%, y el porcentaje de profesionales en ERTE está en el 2,08%, una décima menos que en febrero.

>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA 

El tono más positivo registrado por el sector industrial, el mejor desde diciembre del 2006, según el Índice PMI Markit Services, gracias a un incremento de la producción por la demanda nacional e internacional, sin descartar tensionamientos en la cadena de suministros, y junto al desempeño más favorable de la construcción con la mejora de las condiciones meteorológicas explicarían buena parte del crecimiento de la afiliación de las profesiones de arquitectura e ingeniería en marzo. Los datos son del 0,91% mensual que ha permitido, en términos comparativos, volver a datos positivos en el balance anual con un 0,89%, por primera vez desde hace justo un año. En el RG agregó un 0,98% mensual que dejó el ritmo anual en el 0,62%, también positivo de nuevo, algo que no sucedía desde septiembre del 2020. En el RETA, el alza fue del 0,68% mensual que hizo crecer su pulso anual por sexto mes consecutivo hasta el 1,75%, el mejor dato desde marzo del 2019. El porcentaje de afiliación autónoma está en el 24,17% una décima menos que febrero, y el peso de la afiliación en ERTE sobre el total es del 0,94%, un centésima menos que hace un mes.

>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Con el mejor dato mensual en un mes de marzo en su serie histórica iniciada en el 2009 situado en un 1,89% que ha impulsado su pulso anual al 4,34%, el más alto desde hace justo dos años, invita a generar cierto optimismo sobre el balance favorable en la demanda de profesionales para desarrollar actividades de I+D tanto en el sector público como en el privado según atestigua la tendencia reciente. En el RG la afiliación creció un 2,04% mensual hasta dejar el ritmo anual en el 4,30%, el más alto desde marzo del 2019. En el RETA la subida fue del 0,99% mensual que dejó la perspectiva anual en el 4,58%, la más alta desde enero del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma cayó una décima hasta el 14,03%, y el porcentaje de la afiliación en ERTE sobre el total está en el 0,29%, igual que en febrero.

>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO

Segundo mes en positivo de afiliación mensual para esta división que esta vez se quedó en un 0,77%, un dato ligeramente inferior al registrado en un mes de marzo en años precedentes a la pandemia. Aún así, su dato anual moderó su caída hasta el 0,23%, la menor en el último año. De este modo, señala un debilitamiento aún de la actividad económica y del tejido empresarial para demandar estos servicios en la medida que se suceden las restricciones de movilidad ante la pandemia. En el RG creció un 0,49% mensual, lo que redujo su disminución anual al 3,53%, la menor desde marzo del 2020. En el RETA la subida mensual fue del 1,43% y pudo incrementar su tendencia anual creciente al 8,49%, el dato más alto desde el 2009 que se tienen registros. El porcentaje de la afiliación autónoma subió dos décimas al 29,84% y el peso de la afiliación en ERTE sobre el total está en el 4,13%, tres centésimas menos que febrero.

>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

Anotó un dato muy similar por segundo mes al de la división de servicios de arquitectura e ingeniería con un 0,91% mensual más de afiliación, en línea con otros meses de marzo antes de la pandemia. De hecho, su progresión anual entró en positivo por primera vez con 1,10%, algo que no sucedía lógicamente desde marzo del 2020. En la heterogeneidad que recoge esta división con actividades como el diseño industrial, la certificación de obras, la agronomía u otras cuestiones científicas relacionadas con el medio ambiente, la progresión habría sido favorable gracias también al buen desempeño de la industria y la construcción este mes. En el RG agregó un 1,98% mensual de afiliación que hizo entrar en terreno positivo su curso anual con un 1,10%, algo que era inédito desde hace justo un año. En el RETA el crecimiento fue del 0,91% y situó por tercer mes consecutivo en positivo su dato anual con un 1,09%, el mejor desde marzo del 2020. El porcentaje de afiliación autónoma se redujo tres décimas al 45,26%, y el peso de la afiliación autónoma en ERTE sobre el total está en el 2,48%, una décima menos que en febrero.

>> ACTIVIDADES VETERINARIAS

En el marco de las divisiones que recoge el desempeño de las profesiones sanitarias y sociales, esta fue la única que se mantuvo estable y en línea con años precedentes a la pandemia en un mes de marzo. De hecho, sumó un 0,67% de afiliación mensual que provocó el aumento de su dato anual al 3,86%, el más alto desde febrero del 2020. Por tanto, parece abonar la solidez mostrada en su actividad en lo que va de pandemia en lo que a ocupación se refiere. En el RG sumó 159 afiliaciones, un 0,94% mensual, que incrementó su pulso anual al 5,97%, el más elevado desde febrero del 2020. En el RETA añadió 27 afiliaciones más, un 0,25% mensual, que dejó su ritmo anual en el 0,67%, el mejor desde enero del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma se redujo en dos décimas hasta el 38,59%, y el peso de la afiliación en ERTE está en el 0,30% una centésima menos que en febrero.

>> ACTIVIDADES SANITARIAS

En todo su registro histórico iniciado en el 2009 es la primera vez que anota una caída de la afiliación mensual en un mes de marzo, que fue del 0,17%, y que moderó su pulso anual casi un punto porcentual hasta anotar un aumento del 7,06%, el menor en lo que va del 2021. En esta ocasión, llama más la atención esta caída en un periodo en el que se espera que la campaña de vacunación aumente su ritmo y al mismo tiempo repuntan los contagios de nuevo. Ello se añade, además, al tímido registro de la ocupación en enero y febrero, con ligeros descensos, aunque menores puesto que el componente estacional no fue tan acusado como en otros años por la campaña de sustituciones de Navidad. En el RG restó 2.948 afiliaciones, un 0,27% mensual, que suavizó su tendencia anual al 7,44%, un punto porcentual menos que en febrero. En cambio, en el RETA se produjo una subida mensual del 0,76% que mejoró su tono anual al 3,62%, el mejor desde febrero del 2019. El porcentaje de la afiliación autónoma subió una décima al 9,47% respecto a febrero, y el peso de la afiliación en ERTE se mantuvo sin cambios en el 0,46%.

>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES

Anotó la mayor caída de afiliación en un mes de marzo desde el año 2011 con un 0,45% mensual menos. Ello ha producido que se desplome su ritmo anual a un descenso del 3,13% que supone el quinto mes en negativo, y el peor dato en su serie histórica que arranca en el 2009. En este sentido, cabe señalar además que esta división opera fundamentalmente en el ámbito de la sanidad privada en centros no hospitalarios, con lo que como se ha descrito en los últimos meses no es descartable que estén llevando a cabo ciertos ajustes en las plantillas debido a la menor demanda de algunos servicios. En el RG disminuyó en 1.243 afiliaciones, un 0,45% mensual, que ahondó en su caída anual por quinto mes hasta el 3,15%, el peor dato hasta el momento. En el RETA solo añadió una afiliación, un 0,04% mensual, que minoró su caída anual al 0,16%, la menor en el 2021. El porcentaje de la afiliación autónoma se mantiene en el 0,85%, y el porcentaje de la afiliación en ERTE también permanece en el 0,29%.

>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO

A pesar de anotar más afiliación en marzo, con un 0,29% mensual, es el dato más discreto en este mes desde el 2013, lo que ha llevado de nuevo a moderar su progresión anual por séptimo mes consecutivo hasta el 0,83%. Esta división en la que operan también los profesionales del ámbito sanitario y social en domicilio o a través de organizaciones públicas o, esencialmente, privadas, también parece acusar una cierta atonía en las plantillas que podría ser señal del debilitamiento en la demanda de algunos servicios. El RG muestra 934 afiliaciones más, un 0,29% mensual, que también ha suavizado su tono anual al 0,86% el más bajo desde junio del 2014. En el RETA añadió 7 afiliaciones, un 0,15% mensual, que sitúa su progresión anual en una caída del 0,80%, menor que febrero. El porcentaje de la afiliación autónoma está en el 1,53%, igual que en febrero, y el peso de la afiliación en ERTE es del 0,84%, una centésima menos que hace un mes.

>> EDUCACIÓN

Su crecimiento mensual de la afiliación del 0,84% en el mes de marzo se encuentra en sintonía con sus datos registrados antes de la pandemia. Así, su progresión anual sube al 3,28%, el mejor dato desde septiembre del 2020, cuando comenzó el periodo escolar. En consecuencia, esta división analizada siempre en conexión con el subsector dado que muchos profesionales operan en el sector educativo, parece mostrar una ligera estabilidad en el volumen de afiliación después de los meses más convulsos del año pasado. En el RG sumó 8.622 afiliaciones, un 0,85% mensual, que potenció su perspectiva anual hasta el 3,54%, el mejor dato desde enero del 2020. En el RETA agregó 691 afiliaciones, un 0,74% mensual, que hizo entrar en terreno positivo a su curso anual con un 0,59% después cuatro meses en negativo. El porcentaje de la afiliación autónoma sigue en el 8,44%, y el peso de la afiliación en ERTE está en el 1,15%, una centésima menos que en febrero.

>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

Con un 1,08% mensual más de afiliación en marzo, anotó el mejor dato en este mes desde el 2018 e hizo avanzar su ritmo anual al 4,60%, el más elevado desde hace justo un año. En consecuencia, podemos referir un cierto vigor en las profesiones ligadas a la informática que respondería a un mayor pulso en la acción autónoma y también de la demanda de parte del tejido productivo para acometer diferentes proyectos y procesos de digitalización. En el RG sumó 3.460 afiliaciones, un 1,08% mensual, que empujó su tono anual al 4,34%, el mejor desde abril del 2020. En el RETA la subida fue de 375 afiliaciones, un 1,06% mensual, que hizo superar la barrera del 7% al curso anual, el mejor ritmo desde diciembre del 2018. El porcentaje de la afiliación autónoma está, como en febrero, en el 9,97%, y el peso de la afiliación en ERTE en el 0,90%, una centésima menos que hace un mes.

>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS

Por segundo mes, el dato de afiliación mensual fue positivo, esta vez con un 0,72%. Si bien, es el dato más modesto en este mes desde el 2016. Aún así, ha logrado reducir su caída anual hasta el 1,57%, la menor en el último año. De tal modo, parece continuar cierta debilidad en el sector inmobiliario y en la actividad de la gestión de fincas ante las peores expectativas de inversión de los agentes socioeconómicos. En el RG sumó 671 afiliaciones, un 0,72% mensual, que redujo su caída anual al 3,12%, la menor también en el último año. En el RETA la subida fue de 358 afiliaciones, un 0,73% mensual que sí hizo crecer su ritmo anual al 1,51%, el más alto desde marzo del 2020. El peso de la afiliación autónoma está en el 34,39%, una centésima más que en febrero, y el peso de la afiliación en ERTE está en el 3,30%, dos centésimas menos que hace un mes.

 

Deja una Respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.